Friday, July 17, 2015

Trozos de atún encebollado con un toque de vino blanco


P1010092
Atún encebollado y jugoso con sacramentado con vino blanco.



Siento predilección en verano por las recetas de toda la vida que se preparan en poco tiempo, como esta de atún encebollado en trozos, un plato muy típico el sur de España y fácil de elaborar. La cebolla se convierte en esta receta en una insustituible compañera de cazuelas.


Ingredientes para 4 personas:

4 rodajas de atún cortado en tacos o cubos
2 cebollas tipo Vidalia, 1 clavo (especial)
1 hoja de laurel
1 vasito de vino blanco
Pimienta negra
Aceite de oliva.


Elaboración:

1. Limpiamos y cortamos las rodajas de atún en tacos o cubos y salamos.

2. Pelamos las cebollas blancas y las cortamos en juliana, en tiras finas.

3. Pochamos la cebolla en una sartén con aceite a fuego suave. Agregamos los granos de pimienta negra y el clavo y dejamos que la cebolla se haga un poco hasta que transparente.

4. Añadimos los cubos de atún, dejamos cocer a fuego medio unos 5 minutos y echamos a continuación el vino blanco. Bajamos el fuego y dejamos unos minutos más para que el vino se evapore.

5. Retiramos la sartén del fuego.

6. Servimos en un plato acompañado de verduras a la plancha (calabacín, espárragos o pimiento verde, entre otros).


CONSEJO:

No conviene excederse en la cocción del atún porque tiende a resecarse.

Saturday, July 11, 2015

La fresca vitalidad de la cocina de verano en Miami

EEUU GASTRONOMÍA
Las crujientes croquetas de Cena by Michy, a base de béchamel con chorizo y queso parmesano



El itinerario gastronómico de verano en Miami conduce necesariamente a locales donde se privilegia la frescura de la materia prima, una cocina de platos ligeros, sanos y ricos para escapar del calor rabioso que muerde la ciudad estos meses.
El restaurante Cena by Michy es la sorpresa de este verano en Miami, la más reciente apuesta de la reconocida chef argentino-judía Michelle Bernstein, siempre inquieta, incansable, una cocinera de nervio que cuenta con una legión de partidarios.
La carta de cena privilegia las verduras no ya como guarnición, sino como plato de fondo al que se extraen todas sus espléndidas posibilidades culinarias.
 
IMG_0707
Mikey Mayta, jefe de cocina de Cena by Michy y mano derecha de la reconocida chef Michelle Bernstein.


 
Prueba de ello es el filete de coliflor, cortado y cocinado como si fuera un New York Strip Steak sobre un lecho de salsa ali-oli y coronado con almendras marconas y pasas. O el suculento risotto de remolacha asada con crema fresca.
“Nuestro menú está muy enfocado en las verduras como plato fuerte, en la alimentación saludable. Preparamos platos de verduras de otra manera, sorprende, y a los clientes les encanta una vez que lo prueban”, dijo Mikey Mayta, chef de Cena by Michy y mano derecha de Bernstein.
Los platos que llegan a las mesas exhalan un aroma de cocina de toda la vida con un toque de creatividad. Así la costilla de res braseada servida con un ragú de verduras y puré de vegetales o el pargo entero sin espina relleno de puerro e hinojo y servido con lechuga braseada.
 
IMG_0723
El jugoso pollo asado orgánico con coles de bruselas y zanahoria.

 
Todo un verano para disfrutar de un menú que, con numerosos preámbulos como la tempura de vieiras o los langostinos a la plancha con salsa verde, apuesta, en definitiva, por elaboraciones más simples para convencer (que siempre es más que vencer) a los fieles clientes de esta chef.
 
 
IMG_0720
Una de las especialidades de la casa, el risotto de remolacha asada y crema fresca.

 

Saturday, July 4, 2015

Tallarines con salmón ahumado. Ideales para el verano.

G47eb6a94b5cf7
Tallarines con salmon ahumado, perfectos para un verano caluroso.


He preparado estos tallarines con salmón ahumado hace unos días, porque esta pasta salió en mi socorro unas horas antes de que una pareja muy amiga (y de fina nariz para los vinos) me comunicara que habían traído de España un par de botellas de un vino albariño excelso: Mar de Frades. La invitación no se hizo esperar, claro.

Como contaba con buen salmón ahumado canadiense, se me ocurrió dar asalto a esta receta que resulta muy fácil y rápida de elaborar y encanta a los amantes de la pasta y el salmón ahumado. Regamos el plato con este albariño joven de perfume lento y yodado que nos puso a todos de un humor inmejorable.


Ingredientes para dos personas:

1 diente de ajo
1/2 litro de leche
100 g. de salmón ahumado, de buena calidad, en lonchas
1 poquito de eneldo
100 g. de requesón (cottage cheese)
Sal y pimienta
180 g. de tallarines

Elaboración:

1. Cortamos a trocitos el diente de ajo y lo echamos en la leche. Hacemos hervir a fuego muy lento hasta reducirla a la mitad.

2. Colamos el líquido y desechamos el ajo.

3. Cortamos en tiritas el salmón ahumado.

4. Picamos el eneldo.

5. Trabajamos el requesón con un tenedor hasta que esté cremoso. Lo salpimentamos.
6. Incorporamos el eneldo al queso.

7. Cocemos los tallarines ‘al dente’ en agua hirviendo con sal. Los escurrimos y pasamos brevemente por una sartén puesta al fuego, junto con la leche perfumada al ajo y el salmón cortado en tiras finas.

8. Apartamos del fuego, agregamos el requesón (cottage cheese) y distribuimos los tallarines en el plato (les podemos dar forma de nido). Decoramos con lonchas de salmón ahumado y una ramita de eneldo antes de servir (opcional).