Sunday, September 27, 2015

Arroz con pollo y pimientos: el sabor de los guisos de antaño

22d437c98ab01ee16f280bc030113dbb8341785f_r900_480_2
Un meloso arroz con pollo y pimientos.
 
A ver si estamos de acuerdo: Las recetas en cazuela de barro dan un sabor especial a los platos. Especialmente a los guisos con arroz.

Yo conservo las cazuelas de toda la vida, las clásicas, algunas de ellas oportuna donación de mis padres en mis años de emancipación juvenil y universitaria en un apartamento minúsculo en el que acogía a compañeros trasnochadores y de apetito feroz.

Mi consejo es que desempolvéis vuestras cazuelas, les déis un buen lavado y… a cocinar con el sabor de los guisos de antaño. Si os decidís a estrenar una cazuela de barro, es aconsejable dejarla toda la noche sumergida en un barreño lleno de agua. Al día siguiente la dejáis secar bien y listo.


En cazuela de barro. Con todo  el gusto de antaño.



Ingredientes para 2 personas:

1/2 pollo partido en trozos, 2 dientes de ajo, sal y perejil, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 50 grs. de guisantes, 1/2 vaso de vino blanco seco, 200 grs. de arroz, 500 ml. de caldo de ave o verduras.

Elaboración:

Adobo del pollo: picamos los dos dientes de ajo, el perejil y la sal y con esta mezcla adobamos las piezas de pollo una hora antes de cocinarlo. Lo guardamos en el frigorífico.

1. En un sartén ponemos los trozos de pollo a dorar en aceite hasta que tenga
 un bonito color dorado. Reservamos.

2. En la cazuela de barro ponemos tres cucharadas de aceite de oliva virgen y sofreímos la cebolla, el pimiento rojo, el verde y la zanahoria, todo picado a nuestro gusto. Dejamos cocinando unos 5 minutos.

3. Pasado este tiempo, añadimos los trozos de pollo a la cazuela, así como todo lo que queda en la sartén en la que hemos dorado la carne (tendremos un fondo riquísimo).

4. A continuación echamos el vino blanco y dejamos que hierva para que se evapore el alcohol.

5. Seguidamente agregamos el caldo y, cuando empiece a hervir, agregamos el arroz, preferiblemente de grano corto.

6. Dejamos que cueza durante unos 20 minutos y apagamos el fuego. Ya sabéis que en la cazuela de barro el calor se mantiene durante mucho tiempo desde que apagamos.

7. Apartamos la cazuela y cubrimos con una tapadera. Podemos adornar con un pimiento asado rojo cortado a tiras, colocándolo sobre el arroz

Tuesday, September 22, 2015

Carne a la jardinera con patatas (en un abrir y cerrar de ojos)

IMG_7658
Delicioso estofado de carne con patatas.



Hay días en Miami en los que ya se nota que se acerca el otoño y otros en cambio parece pleno agosto, así que las comidas del día a día pasan de ser frescas ensaladas a platos más fuertes como este guiso de ternera con patatas a la jardinera, en un abrir y cerrar de ojos.

Este tipo de estofados me gustan mucho, igual que los platos de legumbre, sientan muy bien, son muy sencillos de hacer y casi siempre los tomamos como plato único, por eso quizás hago las raciones un poquito más grandes para que se pueda repetir.

El guiso de ternera con patatas a la jardinera, al igual que todos los guisos, está mucho mejor si tiene un reposo previo.

En ambos casos debemos servirlo bien caliente y acompañado de un buen trozo de pan ya que la salsa resultante es deliciosa.


Ingredientes para dos personas

250 gr de ternera para guisar, 1 pimiento verde, 1 cebolla mediana, 2 zanahorias medianas, 2 patatas de tamaño medio, 1 puñado de guisantes, unas hebras de azafrán, 1 chorrito de vino blanco, agua, aceite de oliva, sal, 1 pastilla de caldo concentrado de carne o verduras (opcional).


Cómo hacer guiso de ternera con patatas a la jardinera

1.En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos el pimiento verde, la cebolla y las zanahorias troceadas. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la carne de ternera en trozos regulares y la rehogamos un poco, lo mínimo para que coja color.

2.  Pelamos y cascamos las patatas y las echamos en la olla. Ponemos las hebras de azafrán, damos unas vueltas para que se frían un poco y agregamos el chorro de vino blanco, a la vez que subimos el fuego para que se evapore el alcohol.

3. Cubrimos todo con agua y bajamos el fuego para que el guiso se haga poco a poco. Cuando el agua comience a hervir y si lo deseamos, podemos añadir una pastilla de caldo concentrado, aunque no es necesario. Salamos.

4. Unos minutos antes de terminar la cocción, cuando la patata y la carne están tiernas, echamos los guisantes. Dejamos al fuego 5 minutos más.

5. Rectificamos de sal si fuese necesario y dejamos reposar un poco. Podemos aplastar alguna patata con un tenedor y volver a añadirla al guiso si no gusta más gordito. Es conveniente menear la cazuela durante la cocción y añadir más agua si hace falta.

Tuesday, September 15, 2015

Mozzarella fresca con tomate y albahaca

mozzarella-tomato-and-basil-salad-04
Ensalada de mozzarella, ¡qué fresca!

 

Frías o templadas, convencionales o innovadoras, sazonadas en función de los gustos e inspiración de cada uno (no sólo de los chefs), las ensaladas son, es cierto, no solo para el verano, pero sobre todo resultan imprescindibles, apetecibles y refrescantes especialmente en estos meses todavía de sol.

 

La que hoy os propongo es más italiana que cantar “O sole mio”. Sus ingredientes lo dicen todo. De lo más sencillita, pero que no se puede hacer mejor, como decía el clásico.

 

 

Ingredientes:

Un tomate natural, que no esté demasiado maduro.

100 gr. de mozzarella fresca de leche de búfala.

Aceite de oliva extra virgen.

Cuatro hojas de albahaca fresca.

Sal.

Pimienta negra de molinillo.

 

 

Elaboración:

1. Cortamos la mozzarella en rodajas. Con el tomate se hace otro tanto con la ayuda de un cuchillo de buen filo.

2. Las rodajas de mozzarella y tomate se colocan, intercaladas, sobre un plato.

3. Cortamos la albahaca en “juliana” muy fina y se coloca encima del tomate y de la mozzarella.

4. Se sazona todo con sal y pimienta negra y, justo antes de servirse, se le añade el aceite de oliva extra virgen.