Riquísima combinación de camarones (gambas) con setas y bambú |
Esta riquísima combinación de camarones con setas y brotes de bambú resulta más china que comer con palillos, pese a que yo de oriental tengo tanto como de serpa nepalí. Amig@s: me encantan los camarones salteados con brotes de bambú, en tiritas, con esa textura especial, más bien crujiente (si son frescos), y el toque algo dulce que le da a los guisos.
Hoy es fácil encontrar en los supermercados de Estados Unidos brotes de bambú, generalmente envasados o congelados, aunque en primavera pueden encontrarse frescos. Siempre, ya digo, le añaden una textura sorprendente a los platos: desde sopas a guisos a fuego lento o salteados con verduras.
Si os hacéis con brotes frescos, la preparación es sencilla: se pelan, se corta la base del tallo y se dejan hervir unos 20 minutos en agua salada. Luego los retiramos, pelamos un poco más y cortamos en tiras o cuartos.
O podéis recurrir a los congelados o envasados, siempre buscando los de mejor calidad.
Además de sabrosos, los brotes de bambú son muy ricos en fibra, por lo que ayuda a la digestión, reducen los niveles de colesterol malo, tienen propiedades antioxidantes y fortalecen el sistema inmunológico. No se puede pedir más de un vegetal.
Ingredientes para 4 personas:
700 gr. (1,5 libras) de camarones pelados y limpios, 1 taza de brotes de bambú, 5 setas u hongos, 1/2 taza de salsa de soja, 2 cucharadas soperas de aceite, 1 cucharadita de azúcar, pimienta, 1 cucharada sopera de fécula de maíz o trigo, 1/4 de litro de agua.
Preparación:
1. Cortamos las setas y los brotes de bambú a láminas.
2. En una sartén, calentamos a fuego medio el aceite y, cuando este empiece a hervir, agregamos los camarones, los hongos previamente lavados y los brotes de bambú.
3. Lo salteamos todo durante 5 minutos.
4. En un cuenco o bol aparte, mezclamos bien la fécula con el agua y, seguidamente, añadimos este compuesto a los camarones, dejándolo todo cocer junto en la misma sartén durante un minutos aproximadamente.
5. Apagamos el fuego y servimos recién hecho. Podemos servirlo sobre una cama de arroz blanco.