Saturday, March 19, 2016

La clásica "Key Lime Pie", refrescante e intensa

Refrescante, poderosa e intensa


Hay postres que pierden todo su encanto cuando los traducimos, por ejemplo "Key Lime Pie", la tarta de lima de los Cayos, un clásico de la repostería que se creo en Florida hace un siglo y se elabora a partir de una variedad específica de limas (de una extraordinaria acidez) originarias de esa zona.


Desgraciadamente, esta tarta se ha industrializado hasta el punto de perder su peculiar sabor para convertirse en una masa empalagosa que produce un empacho general nada mas llevarnos un pedazo a la boca.


Se elabora con una base de galletas (originalmente "Graham Crackers" pero yo utilizo María) sobre la que se vierte un relleno de crema de lima y se decora con nata montada o merengue, según el gusto.


Con esta tarta sencilla volvemos a la conocida "difícil facilidad", porque este postre, cuando está logrado, se convierte en el paladar en una refrescante e intensa combinación de texturas (cremoso con crujiente) y sabores (ácido con dulce).



Ingredientes para 4 personas:


El zumo de seis o siete limas, 400 gramos (14 onzas) de leche condensada, 4 yemas de huevo, 150 gramos (5,5 onzas) de galletas molidas (María), 1/4 kilo de nata, 75 gramos de mantequilla y la ralladura de una piel de lima.




Elaboración:


1. Reducimos las galletas a polvo, hasta que queden bien finas.


2. Las pasamos a un bol mediano e incorporamos la mantequilla derretida y amasamos o mezclamos con un tenedor hasta que las galletas queden como una pasta, como si fuera plastilina.


3. Con esta pasta forramos un molde bajo y circular, como un aro olímpico, untado de mantequilla. Tiene que quedar la pasta bien distribuida y de manera uniforme por la base y las paredes, para ello presionamos con el dorso de una cuchara.


4. Tapamos el molde con film transparente y lo metemos en el frigorífico para que se endurezca mientras preparamos el relleno.


5. A parte, en un bol grande, mezclamos el zumo de las limas y la ralladura con la leche condensada y las yemas de huevo. Batimos bien  a fondo con la batidora para que se mezclen todos los ingredientes y obtengamos una crema untuosa. En uno o dos minutos estará.


6. Vertemos a continuación la pasta sobre el molde, alisamos la superficie y cocemos la tarta al horno medio hasta que cuaje (unos 15 minutos).


7. Retiramos del horno pasado este tiempo y dejamos reposar. Cuando la tarta esté fría, la tapamos con film transparente y la metemos en el frigorífico unas cuatro horas antes de consumirla.


8. En el momento de servirla montamos la nata con el azúcar y decoramos generosamente.


Wednesday, March 2, 2016

pasta a la puttanesca (con perdón)

Para una cena íntima con velas,  nocturnidad y alevosía.
 
Dice una leyenda urbana que era costumbre de las chicas de vida alegre de Nápoles preparar este plato de pasta sencillo y apetitoso, entre cliente y cliente.
 
Es un clasicazo que apunta maneras erótico-festivas, perfecto para una cena íntima en casa, a la luz de las malas intenciones (que son siempre las buenas) y las velas.
 
 
Ingredientes:
 
200 gramos de pasta de tubos anchos y grandes (rigatoni), 3 tomates maduros, 2 cebolletas o una cebolla, 1 diente de ajo, chile o ají seco en arandelas picante (o guindillas al vinagre), 5 buenas anchoas en conserva de aceite de oliva, aceitunas negras sin hueso, queso parmesano, un chorro de vino tinto, aceite de oliva, sal.
 
 
Elaboración:
 
1. Quitamos la piel a los tomates y los troceamos. El método más sencillo es hacerles una cruz con un cuchillo en la base y sumergirlos unos segundos en agua hirviendo. La piel se desprenderá muy fácilmente.
 
2. Picamos la cebolleta bien fina y el diente de ajo.
 
3. A continuación, sofreímos los ajos y la cebolleta en una sartén con aceite de oliva y, a los 5 minutos, agregamos el chile picante (o cayena o "pepper crushed") y las anchoas. Dejamos que se deshagan las anchoas.
 
4. Cuando están deshechas las anchoas, incorporamos el tomate troceado y removemos con la espátula de madera y vertemos el chorro de vino tinto y dejamos reducir unos minutos.
 
5. Finalmente, echamos las aceitunas negras sin hueso y cortadas en aros, removemos y retiramos del fuego.
 
6. En una olla grande con abundante agua hirviendo echamos la pasta, agregamos sal y dejamos unos 14 minutos, hasta que quede "al dente". Escurrimos el agua.
 
7. En un plato hondo servimos la pasta, espolvoreamos con perejil fresco y echamos por encima tres cucharadas de salsa, rallamos parmesano fresco por encima... y a comer. (Un toque de albahaca y unas pocas alcaparras resulta muy de "puttanesca").