Refrescante, poderosa e intensa |
Hay postres que pierden todo su encanto cuando los traducimos, por ejemplo "Key Lime Pie", la tarta de lima de los Cayos, un clásico de la repostería que se creo en Florida hace un siglo y se elabora a partir de una variedad específica de limas (de una extraordinaria acidez) originarias de esa zona.
Desgraciadamente, esta tarta se ha industrializado hasta el punto de perder su peculiar sabor para convertirse en una masa empalagosa que produce un empacho general nada mas llevarnos un pedazo a la boca.
Se elabora con una base de galletas (originalmente "Graham Crackers" pero yo utilizo María) sobre la que se vierte un relleno de crema de lima y se decora con nata montada o merengue, según el gusto.
Con esta tarta sencilla volvemos a la conocida "difícil facilidad", porque este postre, cuando está logrado, se convierte en el paladar en una refrescante e intensa combinación de texturas (cremoso con crujiente) y sabores (ácido con dulce).
Ingredientes para 4 personas:
El zumo de seis o siete limas, 400 gramos (14 onzas) de leche condensada, 4 yemas de huevo, 150 gramos (5,5 onzas) de galletas molidas (María), 1/4 kilo de nata, 75 gramos de mantequilla y la ralladura de una piel de lima.
Elaboración:
1. Reducimos las galletas a polvo, hasta que queden bien finas.
2. Las pasamos a un bol mediano e incorporamos la mantequilla derretida y amasamos o mezclamos con un tenedor hasta que las galletas queden como una pasta, como si fuera plastilina.
3. Con esta pasta forramos un molde bajo y circular, como un aro olímpico, untado de mantequilla. Tiene que quedar la pasta bien distribuida y de manera uniforme por la base y las paredes, para ello presionamos con el dorso de una cuchara.
4. Tapamos el molde con film transparente y lo metemos en el frigorífico para que se endurezca mientras preparamos el relleno.
5. A parte, en un bol grande, mezclamos el zumo de las limas y la ralladura con la leche condensada y las yemas de huevo. Batimos bien a fondo con la batidora para que se mezclen todos los ingredientes y obtengamos una crema untuosa. En uno o dos minutos estará.
6. Vertemos a continuación la pasta sobre el molde, alisamos la superficie y cocemos la tarta al horno medio hasta que cuaje (unos 15 minutos).
7. Retiramos del horno pasado este tiempo y dejamos reposar. Cuando la tarta esté fría, la tapamos con film transparente y la metemos en el frigorífico unas cuatro horas antes de consumirla.
8. En el momento de servirla montamos la nata con el azúcar y decoramos generosamente.
No comments:
Post a Comment