Monday, December 9, 2013

¡BIENVENIDOS A SAZÓN Y PUNTO!


Amigos, bienvenidos a esta nueva etapa de mi vida profesional que hoy comienza con Sazón y Punto, un blog "desacelerado", es decir, que nace del convencimiento de que una de las claves para "saber" vivir bien es practicar una cocina sencilla, cuidada, y cultivar el placer de la sobremesa y la conversación, sin estrés.

Las instrucciones para la vida de este blog se fundamentan en hechos tan poco sorprendentes como un poco de sentido común y de tranquilidad, en la divisa que leí en algún sitio: diviértete, no hagas daño a la gente, no aceptes las derrotas, esfuérzate en ser feliz... y (yo diría) come bien.
 
 Sé que todavía, para demasiadas personas, cocinar en casa suele ser una actividad rara, casi una temeridad. Y el horno acaba convertido en almacén de sartenes, linternas sin batería y destornilladores.
Lo primero es, pues, interiorizar que la cocina no muerde. A ver, repetid conmigo los que padecéis de "cocinofobia": "La cocina no muerde". Bien, en segundo lugar empecemos a comandar nuestros fuegos con un recetario sencillo, sugestivo, sabroso, sano y despojado de todo artificio. Y no tengamos prisa en salir de él. Es más, quedémonos dentro tan felices.

Sobrevienen aquí recetas de familia y de oído, otras saqueadas en restaurantes, hoteles y lugares donde duré lo que duré, y, finalmente, las más preciadas, las que memoricé mirando de reojo a celosos grandes chefs o embaucando a amigos y amigas con buena mano a que me invitaran a comer a sus casas.

En Sazón y Punto, extensión del programa de radio que varias temporadas dirigí en Radio Caracol, compartiré con vosotros libros, anécdotas de 20 años dedicados a la gastronomía y el periodismo, cosas de la vida y sartenes (también milagros) de estupendos cocineros y amigos cómplices de los placeres de la mesa.

Iré reseñando también mis experiencias en lugares que son parada obligada para disfrutar una cocina cuidada y con sentido común. Que para comer bien no es necesario cocinar complicado, vamos.

Lo dicho, aquí encontraréis lo que me ha ido ocurriendo, se me ocurre u ocupa en materia de cazuelas y sartenes. Cosas intrascendentes. Siempre en relación con esos pequeños grandes placeres de la vida que son los de la buena mesa. Lecturas, devociones gastronómicas, ratos y recetas, amigos leales con los que gozo de la buena mesa, locales que frecuento en Miami o donde viajo... Porque lo verdaderamente civilizado, estoy convencido, es crearse lugares habituales por el simple placer de volver a ellos.

 

No comments:

Post a Comment