Tuesday, December 8, 2015

Salsa de castañas para el pavo asado de Navidad

 
imagesCAMUT0SA
Una sabrosa salsa de castañas para acompañar las tajadas de pavo asado
 
 
El rito del pavo asado en la cenas navideñas es, sin duda, el renglón culinario que cuenta con más fervorosos partidarios en Estados Unidos. Entre los que me encuentro. Eso sí, en casa no puede faltar un delicioso puré de castañas para acompañar las tajadas humeantes de pechuga o pierna.
 
Por supuesto, además de la salsa de castañas, las piezas de pavo deben estar flanqueadas en el plato de sus guarniciones consabidas: salsa de arándanos, boniato, judías verdes y puré de patatas.
 
 
castañas
 
 
 
En casa nos encanta “sacramentar” el pavo con unas buenas cucharadas de puré de castañas por encima. Ya me contáis que os parece la sencilla receta casera de esta salsa, que tantas veces he visto preparar a mi madre en Navidad.
 
Las castañas (“chesnut”) se venden en los supermercados a veces en saquitos o en bandejas.
 
 
Ingredientes:
 
2 kilos (4 libras) de castañas, 1 litro de leche, agua, mantequilla y azúcar a gusto de cada uno.
 
 
Elaboración:

 1.- Cortamos con la punta de un cuchillo un pequeño trozo de piel de cada castaña (para que no revienten al cocerlas) y, a continuación, las echamos a cocer unos 20 minutos en abundante agua en olla destapada.
 
2.- Transcurrido este tiempo, las pasamos por un escurridor y las dejamos reposar antes de pelarlas, ya que estarán muy calientes. Al pelarlas es muy importante eliminar la telilla o piel marrón que las recubre, de lo contrario dará amargor a la salsa.

 3- En una olla ponemos la mitad de leche y la mitad de agua y echamos a cocer las castañas ya pelada y bien limpias (desechamos las que estén duras o algo deterioradas). El agua tiene que cubrir las castañas.
 
4.- Dejamos cocer a fuego lento durante unos 40 minutos o hasta que veamos que las castañas están blanditas para hacer el puré. Para saber el punto, pinchamos con un tenedor una castaña.
 
5.- En la misma olla, si no tiene demasiado líquido, metemos la batidora y batimos mientras vamos añadiendo leche, 100 gramos de mantequilla y azúcar. Tenemos que conseguir una salsa de textura suave, ni muy espesa ni muy líquida, más o menos como un puré de patata. Conviene no pasarse con el azúcar para que no endulce demasiado. Es mejor ir probando y rectificando.

 6.- En el puré de castañas debe predominar el sabor del fruto seco, no el del azúcar. Pasamos a un cuenco vertimos unas cucharadas por encima de las trozos de pavo o en el plato.
 

No comments:

Post a Comment