Érase una vez un obispo de Galicia, buen predicador, de quien se cuenta esta anécdota. Queriendo plasmar en lenguaje sencillo la excelencias de la Virgen, dijo a los feligreses: "La Virgen María es, hijitos, como el cerdo, todo en ella se aprovecha".
Pues aprovechemos este comienzo de 2016 para comprar un buen solomillo de cerdo y prepararlo de forma suculenta al horno con mostaza y patatas redonditas y enteras, fritas o a lo pobre.
Es un plato muy apetitoso, de familia, de fácil y feliz preparación al que sólo hay que someter al cuidado y la vigilancia para que no se pase el tiempo de cocción en el horno y la carne se reseque.
Debe adquirir en el horno un precioso dorado este plato de carne que, servido en el plato con una generosa fuente de patatas fritas, da sopa con onda al cualquier filete.
Ingredientes:
1 buen solomillo fresco de cerdo de una libra (1/2 kilo), limpio de pieles, mostaza tipo Dijon, 3 dientes de ajo, 1/2 cebolla, 1 copa de aceite de oliva (100 cc), un chorro de vino blanco, sal y pimienta negra molida.
Elaboración:
1. Colocamos la pieza de solomillo entero en una fuente y lo salpimentamos por los dos lados.
2. Lo untamos o embadurnamos por los dos lados con mostaza tipo Dijon, ayudándonos de una cuchara.
3. Cortamos dos o tres dientes de ajo en tiras (juliana) y las echamos sobre el solomillo, más media cebolla en juliana también que hemos salteado un poco previamente en una sartén.
4. Ponemos encima del solomillo unas nueces de mantequillas y vertemos en el fondo un chorro de vino blanco o de vermú rojo.
5. En horno precalentado fuerte, metemos la fuente y dejamos que se ase unos 25 minutos a unos 355 grados Fahrenheit. Pinchamos para saber si ya está hecho y tierno y que no se nos pase la carne.
6. Sacamos la carne y dejamos que repose unos minutos. Cortamos el solomillo en raciones (ruedas más o menos gruesas) en una tabla de la cocina y las pasamos al plato, que acompañaremos con patatas fritas o patatas pequeñas enteras redondas, bien doradas.
7. Espolvoreamos con tomillo fresco y unas escamas de sal. Terminamos con un chorrito fino de aceite de oliva virgen extra por encima.
PATATAS REDONDAS SIN PELAR:
1. Mientras asamos el solomillo preparamos las patatas. En un cazo con agua y sal cocemos unas papas nuevas pequeñas, redondas, sin pelar. Las pinchamos para saber si están hechas.
2. Cuando están blandas las sacamos, secamos y salteamos en un sartén con aceite o mantequilla. Les echamos un poco de tomillo por encima. Y las servimos como guarnición del solomillo. Podemos acompañar de patatas fritas.
No comments:
Post a Comment