Saturday, May 28, 2016

Empanadillas de carne de res (un aperitivo perfecto para celebrar Memorial Day)

Deliciosas empanadillas de carne con la masa hecha  en casa.
 
Lo primero es perder el miedo a las masas. Muchos amig@s se defiende más que bien en la cocina pero piensan que hacer una masa es algo difícil. Y no se atreven a dar el paso. Es un error que priva de disfrutar de preparaciones tan ricas y sencillas como unas caseras, doradas y suculentas empanadillas de carne.
 
Al final, lo que tienen en común todas las masas saladas son los ingredientes: harina y agua. Cualquier receta elaborada con masa resulta muy apetitosa y, sobre todo, barata. No se puede pedir más.
 
 
 
Para unas 30 UNIDADES DE EMPANADILLAS
 
Para la masa:
 
300 g. de harina, 25 g. de mantequilla, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 huvo, 1/2 vaso de agua grande, sal.
 
Para el relleno:
 
1 cebolla grande, 1/4 de kg. de carne de res picada, aceite de oliva.
 
Elaboración:
 
1. Ponemos a calentar en una cacerola el agua, la mantequilla, una pizca de sal y el aceite. Cuando está a punto de hervir se retira del fuego y se echa de golpe la harina.
 
2. Se remueve y se añade el huevo.
 
3. Se amasa en la misma cacerola con una cuchara de madera. Se saca la masa, se forma una bola y se deja enfriar envuelta en un paño limpio durante 1/2 hora.
 
4. Mientras, se hace el relleno. Picamos la cebolla y se rehoga lentamente en dos cucharadas de aceite. Se añade la carne picada y se rehoga hasta que pierda el color rosado. Se escurre si ha soltado agua o tiene mucha grasa.
 
5. Se pone la bola de masa en una superficie enharinada y se estira con el rodillo hasta que esté muy fina. Hay unas ruedas especiales para cortar masa de empanadilla, pero se puede hacer con un vaso de borde fino.
 
6. Se corta la pasta en forma de círculos, se rellena con un poco de carne, se forman medias lunas dejando 1 cm alrededor del relleno y se sellan apretando bien con los dedos y marcando los extremos de los bordes con un tenedor.
 
7. Se fríen en abundante aceite hasta que estén doradas. Se sacan con una espumadera y se escurre el exceso de aceite en papel de cocina absorbente.

Tuesday, May 17, 2016

Anticuchos de pez espada sacramentado a la parrilla (¡Viva el mestizaje!)

 
Una deliciosa brocheta de pez espada bien "sacramentada".
 
La cocina peruana, suma sabia de influencias y mestizaje, está de moda en Estados Unidos; en realidad, en todo el mundo. Y cada día gana más adeptos. Bueno, pues una excelente forma de celebrar  el mestizaje de  la cocina iberoamericana es animarse a cocinar en la plancha de casa (o en la parrilla del jardín) unos anticuchos de pez espada con salsa de ají. Receta sencilla y maravillosa para entretener el apetito. No falla.
 
 
Yo me decanto en esta ocasión por la fórmula que prescinde de la carne de res o pollo y ensarta la brocheta en impolutos trozos de fresquísimo pez espada, pero podemos recurrir al pargo, mero o corvina.
 
 
Ingredientes para 4 personas:
 
1 kg. de filetes de pez espada cortado en cubos, 6 dientes de ajo picados fino, 1 cucharada de pasta de ají panca, 1 chorro de vinagre de vino, una pizca de comino, el zumo de media lima, sal y pimiento.
 
 
PARA LA SALSA: 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de pasta de ají amarillo, 1 cucharada de pasta de ají panca, un diente de ajo picado y 1/2, sal, 250 ml de caldo de pescado, 2 cucharaditas de maicena disuelta en caldo de pescado, pimienta.
 
Elaboración:
1. Cortamos los filetes de pescado en cubos más o menos del mismo tamaño y los pasamos a un bol o una fuente de cristal.
 
2. Echamos una cucharada de pasta de ají panca (la vende en frascos en muchos supermercados estadounidenses), un chorro de vinagre de vino y una pizca de comino, sal, pimienta y el zumo de media lima más un diente de ajo bien picado.
 
3. Revolvemos bien y con cuidado los cubos de pescado para que se impregnen de la salsa y dejamos macerar unos diez minutos. (Si utilizamos carne de res la maceración debe durar una hora.)
 
4. Pasado este tiempo los sacamos.
 
 
PREPARAMOS MIENTRAS LA SALSA
 
1. En una cacerola con un poco de aceite echamos ajo picado, una cucharada de ají amarillo y otra de pasta de ají panca y dejamos que se cocine un poco.
 
2. Salpimentamos, añadimos caldo de pescado y las dos cucharaditas de maicena disuelta en una taza con caldo de pescado que no esté caliente. Dejamos que reduzca la salsa y espese. Reservamos.
 
 
FINAL:
1. Vamos ensartando los cubos de pescado (3 0 4) ya macerados en una brocheta o pincho.
 
2. Calentamos la plancha o sartén grande con un poco de aceite y disponemos con cuidado las brochetas (tres por persona). Damos la vuelta a las brochetas para que los cubos de pescado se doren por todos los lados.
 
3. Le damos unos brochazos de salsa al pescado. Cuando esté dorado lo retiramos y pasamos al plato.
 
PRESENTACIÓN:
1. Disponemos las tres o cuatro brochetas en un plato acompañadas con rodajas de patata cocida y dorada en sartén.
2. Echamos un poco de salsa por encima del pescado.
GUARNICIÓN DE PATATAS:
1. Cocemos un par de patatas grandes con piel, las pelamos y cortamos en rodajas más bien gruesas.
2. A continuación, la doramos en una sartén con un poco de aceite, las retiramos y servimos con las brochetas.
 

Thursday, May 12, 2016

Ropa vieja de toda la vida... con un toque criollo

Ropa vieja. Un plato de toda la vida.
 
Cuando hacemos en casa la receta del cocido, confieso que en lo que realmente pienso es en lo que viene después, al día siguiente: el aprovechamiento de las sobras (que no restos) para confeccionar una apetitosa ropa vieja.
 
Se trata de una infidelidad que cuenta con una legión de partidarios, ¿verdad? Una minitraición al cocido o puchero gracias a la que, por ejemplo en Cuba, surge un plato como la ropa vieja, toda una institución en esta isla caribeña.
 
Me fascina la forma en que se han fundido en la cocina cubana sabores de otras latitudes y tierras, sobre todo africana, asiática y española. A diferencia de otras naciones que baña el mar Caribe, sorprende la casi total ausencia de picante en la comida cubana diaria.
 
 
Ingredientes para 6 personas:
 
1 kilo de falda de vaca, ya cocinada (podemos usar restos de carne del cocido o puchero), 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 taza de salsa de tomate frito, 1 hoja de laurel, sal, perejil picado, una pizca de comino, una pizca de pimienta y orégano, 1/2 taza de caldo, 1/2 taza de vino blanco seco.
 
 
Elaboración:
 
1. Ya hervida la carne, la separamos en hebras.
 
2. En un sartén grande sofreímos la cebolla pelada y cortada en rodajas muy finas, procurando separarla en anillos mientras se sofríe o antes.
 
3. Agregamos los ajos machacados y pelados, el pimiento sin semillas y troceado y la salsa de tomate. Lo dejamos hervir todo a fuego lento 2 o tres minutos.
 
4. Añadimos la carne ya deshilachada y los demás ingredientes y lo cocinamos todo a fuego medio, sin tapar la sartén, y revolviéndolo de vez en cuando hasta que la salsa esté cuajada, pero no muy seca.
 
5. Rectificamos el punto de sal y podemos servir la ropa vieja con algunos pimientos rojos morrones asados o en conserva por encima y algunos guisantes cocidos. Acompaña muy bien este plato una guarnición de arroz blanco.

Thursday, May 5, 2016

Nueces y parmesano para zamparse unos saludables tallarines

Unos deliciosos  y saludables tallarines con nueces
 
 
Es cierto que la prisa está reñida con la gastronomía; pero, con tantas faenas como aplazamos inevitablemente para el fin de semana, al final hay que aprovechar el tiempo al máximo, comiendo rico y saludable platos de elaboración rápida, sencilla.
 
 
 
Hoy he cocinado unos tallarines con nueces y dos quesos (parmesano y manchego) que me han encantado. Espero que a vosotros también.
 
 
Ingredientes para 4 personas:
 
400 g. de tallarines, albahaca, 6 nueces en mitades, zumo de limón, 1 diente de ajo, 20 g. de parmesano rallado, 20 g. de queso manchego rallado, aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta molida.
 
 
Elaboración:
 
1. Lavamos la albahaca (si es fresca, en ramillete) y la secamos con un paño y la troceamos muy finamente. A continuación la rociamos con una cucharada de zumo de limón.
 
2. Trituramos las nueces groseramente. Mezclamos la albahaca con 5 cucharadas de aceite de oliva y el diente de ajo aplastado. Salpimentamos.
 
3. Cocemos los tallarines (o cualquier otro tipo de pasta larga) en abundante agua con sal. Los escurrimos "al dente" y detenemos la cocción pasándolos por agua fría. Los condimentamos con la albahaca y las nueces. Los dejamos enfriar.
 
4. Servimos la pasta con los dos quesos mezclados y añadimos aceite de oliva virgen y pimienta al gusto.