Ropa vieja. Un plato de toda la vida. |
Cuando hacemos en casa la receta del cocido, confieso que en lo que realmente pienso es en lo que viene después, al día siguiente: el aprovechamiento de las sobras (que no restos) para confeccionar una apetitosa ropa vieja.
Se trata de una infidelidad que cuenta con una legión de partidarios, ¿verdad? Una minitraición al cocido o puchero gracias a la que, por ejemplo en Cuba, surge un plato como la ropa vieja, toda una institución en esta isla caribeña.
Me fascina la forma en que se han fundido en la cocina cubana sabores de otras latitudes y tierras, sobre todo africana, asiática y española. A diferencia de otras naciones que baña el mar Caribe, sorprende la casi total ausencia de picante en la comida cubana diaria.
Ingredientes para 6 personas:
1 kilo de falda de vaca, ya cocinada (podemos usar restos de carne del cocido o puchero), 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 taza de salsa de tomate frito, 1 hoja de laurel, sal, perejil picado, una pizca de comino, una pizca de pimienta y orégano, 1/2 taza de caldo, 1/2 taza de vino blanco seco.
Elaboración:
1. Ya hervida la carne, la separamos en hebras.
2. En un sartén grande sofreímos la cebolla pelada y cortada en rodajas muy finas, procurando separarla en anillos mientras se sofríe o antes.
3. Agregamos los ajos machacados y pelados, el pimiento sin semillas y troceado y la salsa de tomate. Lo dejamos hervir todo a fuego lento 2 o tres minutos.
4. Añadimos la carne ya deshilachada y los demás ingredientes y lo cocinamos todo a fuego medio, sin tapar la sartén, y revolviéndolo de vez en cuando hasta que la salsa esté cuajada, pero no muy seca.
5. Rectificamos el punto de sal y podemos servir la ropa vieja con algunos pimientos rojos morrones asados o en conserva por encima y algunos guisantes cocidos. Acompaña muy bien este plato una guarnición de arroz blanco.
No comments:
Post a Comment