Monday, July 25, 2016

Frincandó con setas, un clásico de la cocina casera

 
Guiso de ternera con setas y zanahoria.
 
Lo primero: los guisos ahorran tiempo y dinero, constituyen una comida completa y, además, se pueden preparar con antelación. Todo son ventajas... tanto para nuestro bolsillo como para la salud. La receta del fricandó es casi de minuta semanal en casa. Nos encanta.
 
Siempre resulta muy estimulante conocer el origen de los alimentos y platos. Y el frincandó tiene su "guiso" etimológico, o mejor, faltaría más. Os cuento: es palabra castellanizada del francés 'fricassee', del que se sacó luego 'fricandeau', cierto guiso de la cocina de este país.
 
Hoy es un plato muy popular que se prepara en hogares de todo el mundo, sin ir más lejos en el nuestro. Con 20 minutos de preparación y unos 45 de cocción de cocción (si no usamos olla exprés), ya está listo. Como todos los buenos guisos, gana en sabor de un día para otro.
 
Ingredientes para 4 personas:
 
750 g. de carne de ternera (cortada en filetes muy finos y más bien pequeños), 300 g. de setas u hongos, 2 cebollas, 2 zanahorias, 2 tomates, 1 vasito de vino blanco seco, 1 diente de ajo, 1 cubito de caldo de pollo o de carne (de la marca que más nos guste: Knorr, Maggi...), harina, aceite, sal.
 
Elaboración:
 
1. Sazonamos y enharinamos la carne. Limpiamos las setas (cuanto más sabrosas sean mejor quedará el plato).
 
2. Pelamos y picamos muy fino las cebollas, el ajo, las zanahorias y el tomate. (En casa nos gusta la zanahoria y las cebollas ralladas).
 
3. Acercamos un cazuela u olla al fuego y freímos ligeramente en un poco de aceite la carne, por cada lado. Los retiramos y conservamos en caliente.
 
4. En la misma grasa donde hemos fritos la carne rehogamos las cebollas, el ajo y las zanahorias. Añadimos los tomates, también pelados y picado, y dejamos cocer todo durante unos minutos. Le va bien un toque de romero.
 
5. Cuando comprobemos que el tomate está bien pasado, añadimos a la olla el vino y dejamos cocer unos 6 minutos.
 
6. A continuación, incorporamos la carne, las setas y el cubito de caldo disuelto en 1 vaso de agua caliente.
 
7. Dejamos cocer todo a fuego lento durante unos 45 minutos aproximadamente, hasta que la carne esté tierna.

Monday, July 18, 2016

Pasta con salsa de carne picada (para salir de un ataque de hambre)

Tu pasta favorite para salir de un ataque de hambre.
 
 
Hay momentos en los que el hambre nos asalta sin previo aviso, con urgencia, un hambre acuciante que no nos permite sufrir más de un cuarto de hora los alaridos del estómago. Nada mejor y más rápido que una pasta (la que tengas disponible en casa) con una salsa de carne. Si tienes integral, estupendo. Si no, echa manos de tallarines, espaguetis o cualquier otra.
 
Confieso que soy de los que cuando me asalta el hambre tengo que parar la actividad que tengo entre manos para comer algo; por eso acostumbro a tener en los cajones de mi mesa de trabajo frutos secos, pasas o cualquier otro tentempié. Hasta en viajes, por carretera, cuando me asalta el reclamo del estómago, paro el coche de inmediato en el primer bar o restaurante que encuentre.
 
 
Ingredientes:
 
 
100 g. (unas 4 onzas) de carne picada (ternera o vaca), 150 g. de pasta (integral hoy) un calabacín mediano, un tomate, un diente de ajo, 1 cucharada sopera de caldo, una cucharada de tomate triturado, tomillo, sal y pimiento.
 
 
Elaboración:
 
1. Rehogamos la carne picada en una sartén antiadherente, junto con una cucharadita de aceite.
 
2. Cortamos en trocitos un calabacín, un tomate, un diente de ajo machacado y lo añadimos a la carne junto con una cucharada sopera de caldo.
 
3. Agregamos una cucharada de tomate triturado, tomillo, sal y pimienta.
 
4. Tapamos la sartén y dejamos cocer unos 4 minutos a fuego medio.
 
 
5. Mientras tanto, cocemos 75 g. de pasta integral en abundante agua con sal.
 
6. Escurrimos y añadimos a la sartén, dejando que hierva junto durante 1 minuto. Servimos inmediatamente.

Monday, July 4, 2016

Aguacates rellenos de marisco, para echar cohetes el 4 de Julio

Una preparación rápida de aguacate  relleno de marisco que está para echar cohetes.
 
 
 
En diez minutos de preparación, aquí tenéis listo para disfrutar a la mesa del 4 de Julio el clásico aguacate relleno de marisco, cangrejo  en este caso, una de las versiones que cuenta con más seguidores fervorosos.
 
 
Los aguacates de la variedad Hass (mi favorita), de textura cremosa y suave, son un magnífico preámbulo en la cena de hoy para celebrar con buen apetito el Día de la Independencia. 
 
Es tan corta la madurez de esta fruta que hoy está verde, incomible, mañana perfecta para la ensalada e hincarle el diente y, pasado mañana, demasiado madura, pasada. A la manera tradicional de comerlo, es decir, al natural, cortado, pelado y salado, le podemos agregar esta otra receta a base de carne de cangrejo, o gambas peladas y hervidas.
 
 
Ingredientes para 4 personas:
 
2 aguacates grandes, 1 lata de carne de cangrejo (o palitos de cangrejo), 6 cucharadas de mayonesa light, 3 cucharadas de ketchup, 2 cucharadas de brandy o coñac, 2 cucharadas de nata líquida, 1 limón, 1 naranja, 1/2 cucharada de mostaza, 4 hojas de lechuga.
 

Elaboración:
 
1. Partimos los aguacates por la mitad y a lo largo. Desprendemos el hueso de cada uno y los rociamos con zumo de limón para que no se oscurezca la pulpa.
 
2. Mezclamos la mayonesa con la mostaza, el ketchup, el brandy, la nata y el zumo obtenido al exprimir media naranja.
 
3. Escurrimos la carne de cangrejo, la desmenuzamos y agregamos a la salsa.
 
4. Rellenamos con la mezcla obtenida las mitades de los aguacates.
 
5. Servimos frío, colocando cada mitad de aguacate sobre una hoja de lechuga, y el resto de la salsa en un recipiente aparte.
 
CONSEJOS:
 
Podemos variar esta receta utilizando, en vez de la carne de cangrejo, camarones pelados y hervidos o los preparados que popularmente se conocen como palitos de cangrejo.
 
Otro buen recurso es el atún o bonito en aceite, o las anchoas enlatadas. Se requieren sabores fuertes que animen el delicado sabor del aguacate.