Guiso de ternera con setas y zanahoria.
|
Lo primero: los guisos ahorran tiempo y dinero, constituyen una comida completa y, además, se pueden preparar con antelación. Todo son ventajas... tanto para nuestro bolsillo como para la salud. La receta del fricandó es casi de minuta semanal en casa. Nos encanta.
Siempre resulta muy estimulante conocer el origen de los alimentos y platos. Y el frincandó tiene su "guiso" etimológico, o mejor, faltaría más. Os cuento: es palabra castellanizada del francés 'fricassee', del que se sacó luego 'fricandeau', cierto guiso de la cocina de este país.
Hoy es un plato muy popular que se prepara en hogares de todo el mundo, sin ir más lejos en el nuestro. Con 20 minutos de preparación y unos 45 de cocción de cocción (si no usamos olla exprés), ya está listo. Como todos los buenos guisos, gana en sabor de un día para otro.
Ingredientes para 4 personas:
750 g. de carne de ternera (cortada en filetes muy finos y más bien pequeños), 300 g. de setas u hongos, 2 cebollas, 2 zanahorias, 2 tomates, 1 vasito de vino blanco seco, 1 diente de ajo, 1 cubito de caldo de pollo o de carne (de la marca que más nos guste: Knorr, Maggi...), harina, aceite, sal.
Elaboración:
1. Sazonamos y enharinamos la carne. Limpiamos las setas (cuanto más sabrosas sean mejor quedará el plato).
2. Pelamos y picamos muy fino las cebollas, el ajo, las zanahorias y el tomate. (En casa nos gusta la zanahoria y las cebollas ralladas).
3. Acercamos un cazuela u olla al fuego y freímos ligeramente en un poco de aceite la carne, por cada lado. Los retiramos y conservamos en caliente.
4. En la misma grasa donde hemos fritos la carne rehogamos las cebollas, el ajo y las zanahorias. Añadimos los tomates, también pelados y picado, y dejamos cocer todo durante unos minutos. Le va bien un toque de romero.
5. Cuando comprobemos que el tomate está bien pasado, añadimos a la olla el vino y dejamos cocer unos 6 minutos.
6. A continuación, incorporamos la carne, las setas y el cubito de caldo disuelto en 1 vaso de agua caliente.
7. Dejamos cocer todo a fuego lento durante unos 45 minutos aproximadamente, hasta que la carne esté tierna.
No comments:
Post a Comment