Sunday, March 12, 2017

Solomillo de cerdo con mostaza y miel (Solo para "cerdólatras")

Un solomillo de cerdo ilustrado con mostaza  y miel.
 
Este es un plato que aviva el paladar de los "cerdólatras". Aburre el trillado y socorrido filete de cerdo a la plancha con patatas que uno cocina en casa. Sí, ese que se suele dejar en el plato con el desdén de quien se siente llamado a empresas más apetitosas.
 
Bueno, pues la clave para salir de esa "comida gris" consiste en ponerle un poco de imaginación e inventiva a lo que cocinamos. Afición y cariño tampoco pueden faltar.
 
Quienes pertenecemos a la hermandad de los "cerdólatras" sabemos bien que el cerdo agradece el rito lugareño de hornos y cazuelas, de sartenes y ollas.
 
Ya sean las cubanas masitas de puerco, las chuletas a la parrilla o el lechón o cochinillo asado al horno, siempre le consideraremos el primer benefactor de la humanidad. Si al bienhechor se le mide por lo que da, el cerdo lo da todo: de la pata a la oreja.
 
 
La receta de hoy propone un aliciente mayor que el habitual para cocinar un sabroso solomillo ("tender loin") de cerdo. Perfecto para ir "calentado motores gástricos" con vistas a la fiestas navideñas.
 
 
Ingredientes para cuatro personas:
 
1,5 libras de cerdo fileteado
 
4 cucharadas de miel, 4 cucharadas soperas de mostaza de Dijon
 
Unos granos de pimienta negra y una pizca de azúcar
 
1/2 cebolla cortada en juliana
 
1/2 vaso de agua, sal, aceite.
 
 
Elaboración:
 
1. Cortamos la cebolla en tiras largas y finas (juliana) y las ponemos en un cazo pequeño a fuego lento junto con el azúcar y el agua (el agua debe cubrir por completo la cebolla). Removemos hasta que la cebolla esté blanda. Reservamos.
 
2. En otro cazo añadimos la miel, la mostaza y los granos de pimienta. Calentamos a fuego suave sin que llegue a hervir y removemos hasta que queden todos los ingredientes bien mezclados.
 
3. A continuación, echamos un poco de aceite en una plancha o sartén y añadimos los solomillos (por tandas) y la sal hasta que queden hechos.
 
4. Emplatar: preparamos en el plato un lecho con cebolla, encima colocamos el solomillo y echamos por encima de la carne la salsa.

No comments:

Post a Comment