|
Una de las claves de la carne a la parrilla es sellar bien las piezas al fuego para que los jugos no se escapen y se haga en su punto.
También en el terreno de las carnes a la parrilla se comenten crímenes. Por ejemplo, el de creer que cualquier corte de carne sirve y que la pieza puede ser sacramentada con un chimichurri quepringue "en verde" lo suficiente.
Algún que otro amigo argentino y uruguayo que me soportan no admiten tonterías a la hora de elaborar este tradicional adobo y escoger el corte de res apropiado.
No voy a entrar en el punto de asado a la parrilla, que exige un conocimiento certero de los cortes de las carnes, su condimentación y, muy importante, el punto de la brasa o la intensidad del fuego. Cada "maestro parrillero" tiene su secretillo. Y el sabor siempre difiere, dependiendo de la mano que lo asa y adoba.
Yo me atrevo con esta fórmula que, tras contemplar a varios buenos amigos trajinando en la barbacoa, he sintetizado. Ya digo, un buen chimichurri, elaborado esencialmente a base de ajo, orégano, laurel aceite, vinagre blanco y sal, resulta clave.
La carne debe presentarse libre del pringue de salsas perniciosas y otra suerte de engrudos tan frecuentes en las barbacoas.
Una esmerada salsa -del latín "salsus", salado o sazonado- debe prolongar el gusto del plato. Nunca disfrazarlo.
Una salsa de chimichurri deliciosa para sacramentar la pieza de res.
Ingredientes para 2 personas:
2 solomillo ("tender loin") de unas 10 onzas cada uno (podemos comprar falda de res), sal de escamas o sal gorda, aceite de oliva virgen, espárragos verdes frescos.
Para la salsa chimichurri:
1. Echamos en un envase o cuenco perejil fresco picado (podemos recurrir al cilantro), sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
2. Removemos bien a fondo con una cuchara para que se hidrate bien el perejil. Ojo, no debemos echar el vinagre antes porque puede quemar el perejil.
3. Agregamos a continuación cuatro cucharadas de la base del chimichurri que tenemos en un envase, compuesto por un jalapeño verde picado muy menudo, un diente de ajo bien picadito, una par de hojas de laurel troceado, orégano y vinagre blanco. Esta base aguanta bien en el frigorífico varios días. Removemos a fondo antes de echarla.
Elaboración:
1. Aliñamos el solomillo o la falda de res con perejil, aceite de oliva y ajo picado y reservamos unas horas en el frigorífico antes de echarlo a la parrilla.
2. Sacamos el solomillo, lo cortamos a lo largo hasta darle forma de churrasco, no muy fino, salamos y ponemos a la parrilla cuatro minutos por cada lado, teniendo cuidado de que, al darle la vuelta, quede en el mismo sitio de la parrilla donde estaba.
3. Colocamos al lado de la carne espárragos verdes sazonados con aceite y sal para que se vayan haciendo.
4. Una vez que la carne está en su punto, la sacamos, colocamos en el plato, vertemos por encima una cucharada de chimichurri y acompañamos, por ejemplo, de espárragos verdes.
|
Salsa chimichurri coronando tres deliciosas lonchas de bacon ahumado orgánico. Irresistible, ¿verdad?
No comments:
Post a Comment