Sunday, May 31, 2015

Calamares guisados con pimientos y cebolla


A fuego lento y paciencia


Estos sabrosos calamares guisados (estofados dirían los clásicos) son un plato de la cocina antigua marinera muy fácil de hacer, pensado para facilitarle a uno la existencia en la cocina. Eso sí, todo su éxito depende de su lenta cocción y de la paciencia que pongamos en “vigilarlos”.

Los podemos conseguir todo el año en pescaderías y supermercados.

Indiscutiblemente lo más importante es su frescura al momento de elegirlos, de eso dependerá que su receta sea o no una delicia…
 
Dado que los calamares encogen al cocerse, es aconsejable siempre calcular bien las porciones considerando estas características.
 

Ingredientes para 4-5 personas:

1 kilo de anillas de calamares (mejor de tamaño mediano)
600 gr. de cebollas
250 gr. de zanahorias
1 pimiento verde
4 ajos
Unas ramitas de perejil
1 cucharada rasa de pimentón dulce
1/2 vasito de vino blanco
1 cucharada de vinagre
1 vaso grande de aceite
Sal

Elaboración:

1. Limpiamos bien los calamares (si son congelados los descongelamos bien) y los podemos cortar en trozos un poco grandes o los dejamos tal cual, en arandelas, que escurran bien.

2. Machacamos los ajos y el perejil, con un poquito de sal, en un mortero. Pelamos y cortamos las cebollas en redondeles; pelamos y cortamos las zanahorias en finas rodajas; cortamos los pimientos en tiras, a lo largo, y luego en pedazos muy pequeños.

3. En una cazuela un poco grande ponemos los calamares, las cebollas, las zanahorias y el pimiento, todo en crudo, lo regamos bien con el aceite y salpicamos con el pimentón, los ajos y el perejil machacado.

4. Tapamos la cazuela y la ponemos sobre un fuego muy suave. Dejamos que cueza lentamente hasta que los calamares y el resto, las verduras, hayan soltado el agua.

5. Una vez conseguido, destapamos la cazuela, revolvemos todo un poco con una cuchara de madera y dejamos, siempre sobre fuego suave, hasta que se consuma un poco el caldo.

6. Añadimos el vino blanco y dejamos que siga cociendo hasta que comience a espesar la salsita; entonces, agregamos el vinagre y un poquito de sal, revolvemos bien todo y dejamos que siga cociendo hasta que las verduras ya casi no se distingan y la salsita cubra los trozos de calamar.

7. Se retira del fuego y se deja reposar un poco. Se sirve.

Sunday, May 24, 2015

Ensalada de pasta especial para el verano

Tu pasta favorite al perfume del huerto


 
Las ensaladas de pasta, especialmente en estos meses de veranos, son una de las opciones más apetecibles; además de que las podemos preparar con una cierta anticipación y resultan muy saludables y ligeras. Como esta de espirales o cualquier pasta de tubo como los garganelli o spaghetti.

Es preferible elegir pastas confeccionadas con harinas de trigo algo resistentes a la cocción, que son más cómodas de utilizar. Un recordatorio: las pastas al huevo, en general, se pueden guardar menos tiempos una vez cocidas. Conviene enfriarlas antes de condimentarlas y las rociamos enseguida con un poco de aceite de oliva virgen para evitar que se peguen.


Ingredientes para 4 personas:

250 gr. (9 onzas) de pasta al huevo (garganelli, macarrones, espaguetis…)
Un calabacín
Una zanahoria
Medio pimiento rojo
Medio pimiento verde
Una cebolleta
Una cucharada de semillas de sésamo tostadas
Media cucharadita de pimienta verde
Aceite de oliva extra virgen
Zumo de un limón
Sal


Elaboración:

1. Hervimos “al dente” la pasta en abundante agua salada. La pasamos por agua fría, una vez cocida, la escurrimos bien y la ponemos en un bol.

2. Cortamos en julina o tira finísimas todas las verduras bien lavadas y secas. Las incorporamos a la pasta.

3. En un tarro con tapa de rosca, ponemos 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, el zumo de limón, las semillas de sésamo tostadas y los granos de pimienta, ligeramente machacados.

4. A continuación, tapamos el tarro y los agitamos enérgicamente.

5. Finalmente, vertemos el condimento por encima de la pasta, la mezclamos cuidadosamente y la servimos enseguida.

Sunday, May 17, 2015

Copa de vainilla y pasas (al vino dulce)

Un heladito delicioso para combatir el calor que llega.


Hoy comparto con vosotros una receta muy española y familiar de helado de pasas al vino dulce perfecta para combatir un poco este calor que ya comienza a apretar, por lo menos en Miami. ¿Qué vino es el más recomendable? En casa nos encanta utilizar un Pedro Ximénez o Málaga Virgen, pero un Oporto le da un perfume de heladería artesanal con el punto de las pasas, hermosas, sin pepitas, de calidad.

Solemos elaborar este helado en estos meses de verano. Aguanta muy bien en el congelador y, cuando hay comida familiar o de amigos, todo el mundo agradece un postre tan refrescante. La receta es muy fácil de seguir y el resultado… de lo mejor.
Por supuesto que si preparáis un helado de vainilla casero el final es todavía más sabroso. Admite muy bien nueces troceadas. Decoramos con unos barquillos o podemos acompañar el helado de una macedonia de fruta fresca.


Ingredientes para 4 personas:

700 g. de helado de vainilla
1dl. de vino dulce
50 g. de pasas dulces, grandes y sin pipas
Barquillos (o fruta fresca)

 
Elaboración:

1. Dejamos las pasas unos 10 minutos en agua caliente.
2. Las escurrimos, secamos con un paño limpio y las dejamos macerar unos 30 minutos en vino dulce.
3. Dejamos el helado de vainilla unos 10 minutos a temperatura ambiente.
4. Cuando empiece a ablandarse, incorporamos las pasas con el vino en maceración y mezclamos cuidadosamente.
5. Ponemos el helado en un recipiente metálico y lo dejamos durante 30 minutos en el congelador, mezclando una vez a los 15 minutos.
6. Servimos decorado con barquillos y una cereza o acompañado de una macedonia de fruta fresca de la estación.
 

Tuesday, May 12, 2015

El restaurante Klima cambia la temperatura culinaria de Miami

Tartar de bacalao con tomate deshidratado, aceituna kalamata, cebolla y orégano. El bacalao de primera calidad, sabroso y de sabor fino.

Klima abrió sus puertas hace apenas dos meses y ya se ha situado en el mapa culinario de la ciudad con su inspirada interpretación de la rica y variada cocina regional española, fruto del esfuerzo y la máxima ilusión puesta por sus propietarios, los catalanes Yago Giner y Pablo Fernández-Valdés, y, pilotando la cocina, el chef David Rustarazo.
Tienta sobremanera, en el capítulo de las ensaladas, el tartar de bacalao con tomate deshidratado, aceituna kalamata, cebolla y orégano. El bacalao de primera calidad, sabroso y de sabor fino.


Ostras con huevas de salmon y salsa Ponzu.

La cocina que comanda Rustarazo es la clave del éxito que ha cosechado el establecimiento en estos dos meses que lleva abierto: platos de elaboración muy cuidada, de gusto fino y delicado, consistentes, tentadores en su presentación y de sabor hondo.

Como preámbulo, llegan aperitivos que tienen una cara buenísima y mejor sabor, como el puré de patatas Parmentier coronado con un huevo semiescalfado y tiras de jamón ibérico, el salmorejo o las ostras con salmón y salsa Ponzu.

Una nueva oleada de jóvenes cocineros y emprendedores españoles ha cuajado en Miami con la apertura de locales decorados con seducción y una cocina de toque creativo, que se ofrece incitante y olfativa, pero sin florituras que distraigan del valor de la materia prima.
Durante años el gran trabajo de los cocineros españoles en Estados Unidos, sumado al turismo, contribuyó a la puesta en circulación de los platos de raigambre ibérica, pero es en nuestro días cuando la cocina contemporánea de sello español ha alcanzado mayor reconocimiento en este país.


Delicioso puré de patatas Parmentier coronado con un huevo semiescalfado y tiras de jamón ibérico

La existencia de un acogedor patio interior y pérgola, paredes con enredaderas y graciosos faroles, invita a ocupar una de las mesas por la tarde, en el cenador, sin pensarlo dos veces.

Tuesday, May 5, 2015

Carne (guiso) a la jardinera con patatas


Un plato reconfortante del que no se deja ni gota de salsa.



Hay días en los que ya se nota que se está aquí el verano y otros, en cambio, parece primavera, así que las comidas del día a día pasan de ser frescas ensaladas, a platos más fuertes como este guiso de ternera con patatas a la jardinera, en un abrir y cerrar de ojos.

Este tipo de estofados me gustan mucho, al igual que los platos de legumbres, sientan muy bien, son muy sencillos de preparar y casi siempre los tomamos como plato único, por eso quizás hago las raciones un poco mayors, para que se pueda repetir.

El guiso de ternera con patatas a la jardinera, al igual que todos los guisos, está mucho mejor si tiene un reposo previo. En ambos casos debemos servirlo bien caliente y acompañado de un buen trozo de pan, ya que la salsa resultante es deliciosa.

Ingredientes para dos personas:


250 gr de ternera para guisar, 1 pimiento verde, 1 cebolla mediana, 2 zanahorias medianas, 2 patatas de tamaño medio, 1 puñado de guisantes, unas hebras de azafrán, 1 chorrito de vino blanco, agua, aceite de oliva, sal, 1 pastilla de caldo concentrado de carne o verduras (opcional).

Cómo hacer guiso de ternera con patatas a la jardinera:


1. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos el pimiento verde, la cebolla y las zanahorias troceadas.

2. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la carne de ternera en trozos regulares y la rehogamos un poco, lo mínimo para que coja color.

3. Pelamos y cascamos las patatas y las echamos en la olla. Ponemos las hebras de azafrán, damos unas vueltas para que se frían un poco y agregamos el chorro de vino blanco, a la vez que subimos el fuego para que se evapore el alcohol.

4. Cubrimos todo con agua y bajamos el fuego para que el guiso se haga poco a poco. Cuando el agua comience a hervir y si lo deseamos, podemos añadir una pastilla de caldo concentrado, aunque no es necesario.

5. Salamos. Unos minutos antes de terminar la cocción, cuando la patata y la carne están tiernas, echamos los guisantes. Dejamos al fuego 5 minutos más.

6. Rectificamos de sal si fuese necesario y dejamos reposar un poco.

7. Podemos aplastar alguna patata con un tenedor y volver a añadirla al guiso si no gusta más gordito. Es conveniente menear la cazuela durante la cocción y añadir más agua si hace falta.