Un plato reconfortante del que no se deja ni gota de salsa. |
Hay días en los que ya se nota que se está aquí el verano y otros, en cambio, parece primavera, así que las comidas del día a día pasan de ser frescas ensaladas, a platos más fuertes como este guiso de ternera con patatas a la jardinera, en un abrir y cerrar de ojos.
Este tipo de estofados me gustan mucho, al igual que los platos de legumbres, sientan muy bien, son muy sencillos de preparar y casi siempre los tomamos como plato único, por eso quizás hago las raciones un poco mayors, para que se pueda repetir.
El guiso de ternera con patatas a la jardinera, al igual que todos los guisos, está mucho mejor si tiene un reposo previo. En ambos casos debemos servirlo bien caliente y acompañado de un buen trozo de pan, ya que la salsa resultante es deliciosa.
Ingredientes para dos personas:
250 gr de ternera para guisar, 1 pimiento verde, 1 cebolla mediana, 2 zanahorias medianas, 2 patatas de tamaño medio, 1 puñado de guisantes, unas hebras de azafrán, 1 chorrito de vino blanco, agua, aceite de oliva, sal, 1 pastilla de caldo concentrado de carne o verduras (opcional).
Cómo hacer guiso de ternera con patatas a la jardinera:
1. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos el pimiento verde, la cebolla y las zanahorias troceadas.
2. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la carne de ternera en trozos regulares y la rehogamos un poco, lo mínimo para que coja color.
3. Pelamos y cascamos las patatas y las echamos en la olla. Ponemos las hebras de azafrán, damos unas vueltas para que se frían un poco y agregamos el chorro de vino blanco, a la vez que subimos el fuego para que se evapore el alcohol.
4. Cubrimos todo con agua y bajamos el fuego para que el guiso se haga poco a poco. Cuando el agua comience a hervir y si lo deseamos, podemos añadir una pastilla de caldo concentrado, aunque no es necesario.
5. Salamos. Unos minutos antes de terminar la cocción, cuando la patata y la carne están tiernas, echamos los guisantes. Dejamos al fuego 5 minutos más.
6. Rectificamos de sal si fuese necesario y dejamos reposar un poco.
7. Podemos aplastar alguna patata con un tenedor y volver a añadirla al guiso si no gusta más gordito. Es conveniente menear la cazuela durante la cocción y añadir más agua si hace falta.
No comments:
Post a Comment