A fuego lento y paciencia |
Estos sabrosos calamares guisados (estofados dirían los clásicos) son un plato de la cocina antigua marinera muy fácil de hacer, pensado para facilitarle a uno la existencia en la cocina. Eso sí, todo su éxito depende de su lenta cocción y de la paciencia que pongamos en “vigilarlos”.
Los podemos conseguir todo el año en pescaderías y supermercados.
Indiscutiblemente lo más importante es su frescura al momento de elegirlos, de eso dependerá que su receta sea o no una delicia…
Dado que los calamares encogen al cocerse, es aconsejable siempre calcular bien las porciones considerando estas características.
Ingredientes para 4-5 personas:
1 kilo de anillas de calamares (mejor de tamaño mediano)
600 gr. de cebollas
250 gr. de zanahorias
1 pimiento verde
4 ajos
Unas ramitas de perejil
1 cucharada rasa de pimentón dulce
1/2 vasito de vino blanco
1 cucharada de vinagre
1 vaso grande de aceite
Sal
Elaboración:
1. Limpiamos bien los calamares (si son congelados los descongelamos bien) y los podemos cortar en trozos un poco grandes o los dejamos tal cual, en arandelas, que escurran bien.
2. Machacamos los ajos y el perejil, con un poquito de sal, en un mortero. Pelamos y cortamos las cebollas en redondeles; pelamos y cortamos las zanahorias en finas rodajas; cortamos los pimientos en tiras, a lo largo, y luego en pedazos muy pequeños.
3. En una cazuela un poco grande ponemos los calamares, las cebollas, las zanahorias y el pimiento, todo en crudo, lo regamos bien con el aceite y salpicamos con el pimentón, los ajos y el perejil machacado.
4. Tapamos la cazuela y la ponemos sobre un fuego muy suave. Dejamos que cueza lentamente hasta que los calamares y el resto, las verduras, hayan soltado el agua.
5. Una vez conseguido, destapamos la cazuela, revolvemos todo un poco con una cuchara de madera y dejamos, siempre sobre fuego suave, hasta que se consuma un poco el caldo.
6. Añadimos el vino blanco y dejamos que siga cociendo hasta que comience a espesar la salsita; entonces, agregamos el vinagre y un poquito de sal, revolvemos bien todo y dejamos que siga cociendo hasta que las verduras ya casi no se distingan y la salsita cubra los trozos de calamar.
7. Se retira del fuego y se deja reposar un poco. Se sirve.
No comments:
Post a Comment