Sunday, February 14, 2016

Lomos de salmón en papillote, cocinado en su propio jugo

Cocinado  en su propio jugo, sin grasa
 
 Os recomiendo esta sencilla técnica culinaria, el papillote, para disfrutar de una preparación sana de alimentos, cocidos en su propio jugo en el horno y con el vapor que desprenden. Soy partidario del salmón así preparado y acompañado con verduras. Mucho mejor que hervido en agua, ya que pierde las vitaminas y algo de sabor.
 
Consiste en cocinar un alimento en el horno a temperatura media, envuelto en papel de aluminio de manera que este forme una especie de paquete herméticamente cerrado. Al calentarse el paquete se hincha y el alimento se cocina, digamos que casi "a presión", en su propio jugo y se consigue una gran intensidad de sabor.
 
Muchachos, está al alcance de cualquiera, ya seas un experto, iniciado o inútil. Se pueden preparar en esta técnica platos sumamente sabrosos en un espacio de tiempo relativamente corto.
 
Eso sí, recordad que el modo de conseguir una buena cocción es cerrando bien el paquete para que no pueda abrirse en ningún momento de la cocción. La temperatura ideal del horno es de 175ºC (345 grados Fahrenheit), y el tiempo, según la receta, suele oscilar entre los 15 y 30 minutos.
 
 
Ingredientes para 4 personas:
 
4 lomos de salmón los más iguales posible, 1 puerro, 1 cebolla, 1 tallo de apio, 1 zanahorias, 1/2 vaso de vino blanco.
 
 
Elaboración:
 
1. Compramos 4 lomos de salmón del mismo tamaño y sin la piel.
 
2. Se cortan cuatro cuadrados de papel de aluminio lo suficientemente grandes para empaquetar cada lomo y se engrasan con una pizca de aceite de oliva.
 
3. Se lavan bien las verduras, y en especial el puerro (solo utilizamos la parte blanca), para que no tenga arenilla, haciéndole un corte longitudinal, poniéndolo bajo un chorro de agua fría.
 
4. Se pican las verduras en trozos finos, pequeñitos, y se mezclan. Se rehogan con un poco de aceite, tapadas y fuego lento, durante 3 minutos.
 
5. A continuación, ponemos los lomos de salmón, con un poco d sal, encima de cada cuadrado de aluminio; se dividen las verduras en cuatro porciones y se distribuyen sobre cada uno de los lomos.
 
6. Se forman cuatro paquetes doblando los bordes del papel de aluminio, se cierran herméticamente y se meten en el horno, precalentado a 175-180 grados centígrados, unos 10 minutos.
 
7. Se pueden acompañar este plato con tiras de calabacín con piel cortadas con el pelapatatas y salteadas 3 minutos con ajo rallado.
 
 
 

No comments:

Post a Comment