Wednesday, October 26, 2016

Pasta farfalle (sin farfullar) con pollo y aceitunas

Una sana pasta farfalle (mariposa) con pollo y aceitunas
 
 
Me he puesto el mandil modelo director de pista de circo para cacharrear en la cocina (no logro desalentar a mi familia en su empeño de regalarme en mi cumpleaños delantales de diseño cada vez más extravagante) y ataco sin piedad la receta de un pasta farfalle con pollo.
 Receta más simple que el asa de un cubo, no hay torpe en cuestión de fogones que no salga airoso en su elaboración.
 
Ingredientes:
 
2 pechugas de pollo
 3 cucharadas de aceite
 1 cebolla y un puñadito de aceitunas verdes sin hueso
1/2 vaso de vino blanco seco
 240 grs. (8 oz.) de pasta farfalle (un tipo de pasta con forma de mariposa)
Una hebra de azafrán, cilantro fresco picado fino, albahaca, tornillo, romero y sal
 
Elaboración:
 1.- Sofreímos las pechugas de pollo en una sartén con aceite, agregamos la cebolla picada menuda y dejamos pasar todo un poco hasta que el pollo esté dorado.
2.- A continuación, echamos la 1/2 taza de vino blanco seco y dejamos que se evapore.
3.- Entretanto, cocemos en abundante agua con sal la pasta hasta que este al dente (no hay más que seguir las instrucciones del paquete) y la escurrimos.
4.- Entonces cortamos en trozos el polio y lo sofreímos un poco con la pasta ya escurrida y una hebra de azafrán.
5.-  Agregamos las aceitunas verdes deshuesadas  (o negras) y cortadas por la mitad, un toque de cilantro fresco picado, albahaca, tomillo y romero que espolvoreamos por encima de la pasta antes de servirla.
6.- AI plato y acompañamos de parmesano fresco rallado (optativo)

Tuesday, October 18, 2016

Lomos de bacalao frito con patatas a lo pobre (toque otoñal)

Un delicioso bacalao frito sobre lecho de patatas a lo pobre
 
 Metidos ya en otoño, salen en procesión de los fogones platos que, como el bacalao en cualquiera de sus variantes, guardan el sabor y la tradición.
La mesa iberoamericana, afortunadamente, mantiene su devoción por este plato.  Y es que no saben lo que se pierden quienes jamás atacaron con la cuchara un potaje de garbanzos con bacalao o con el tenedor unos suculentos lomos de bacalao frito.
 Esta receta de bacalao además de fácil y rápida de hacer gusta a rabiar.
 
Ingredientes para 4 personas:
 4 trozos de bacalao (Iomo) en salazón
 2 cebollas
 2 pimientos verdes
 1 pimiento rojo
 1 patata grande
 Perejil fresco picado, aceite, sal.
 
Preparación:
 1.- Pasamos los lomos de bacalao (piezas de tamaño similar) por el chorro de agua del grifo para quitarles la sal superficial.
2.-  Los sumergimos en un bol o cuenco con bastante agua, que los cubra.
3.-  Metemos el bol en la nevera y lo dejamos 36 horas, pero hay que cambiar el agua tres veces, es decir, cada 12 horas.
4.- Pasado este tiempo, sacamos las piezas de bacalao y las secamos con papel de cocina.
A) Para las patatas a lo pobre:
1.-  Cortamos las patatas en rodajas finas y la cebolla en juliana.
2.-  Salamos y las ponemos en una sartén con poco aceite para no ahogarlas y las dejamos hacer a fuego muy bajo una media hora o hasta que las patatas estén blandas.
3.-  Podemos añadir una pizca de cayena o chile picante. Sacamos y reservamos.
4.-  A continuación, cortamos en tiras el pimiento verde y el rojo y los freímos a fuego fuerte en la sartén. Los retiramos y los dejamos en papel de cocina para que escurran el aceite sobrante.
B)  Y ahora toca el turno del bacalao.
1.- Freímos las piezas a fuego fuerte para que se doren por fuera  y queden jugosas por dentro. Primero con la pieI hacia abajo y luego les damos la vuelta a las piezas para que se hagan un momento con las piel hacia arriba.
2.- En la fuente colocamos una cama de patatas a lo pobre, encima las piezas del bacalao frito y coronamos con las tiras de pimientos. Y a la mesa.
(Queda también muy apetitoso si freímos unos laminas de ajo con aros de chile  picante, agregamos un poco de caldo de la cocción del bacalao y, retirada la sartén del fuego, echamos una punta de buen pimentón de la Vera, buen pimentón español, y vertemos por encima.)

Monday, October 10, 2016

Sopa de pescado (barata) pero sabrosa y humeante

 
Una sopa de pescado barata pero con toda la sustancia.
 
 
 
No se me ocurre mejor opción para la entrada del otoño que volver a los platos  de cuchara, a las nutritivas sopas de pescado como la del post de hoy: sopa barata que no exige que carguemos la cesta de la compra ni arriesguemos nuestro flaco bolsillo.
 
Amigas y mártires de fogones, hay mil formas de cocinar una buena sopa de pescado barata. La manera infalible en todas ellas de que tenga un rico sabor a pescado de mar es preparando un caldo con una cabeza de pescado. Más abajo os facilito un fórmula para preparar un caldo de pescado.
 
Ingredientes:
 
150 g de pescado (pargo o mero o merluza), 1 cebolla, 1/2 puerro, 1 diente de ajo, 4 cucharadas de salsa de tomate, 1 cucharada de miga de pan seco triturado, aceite.
 
 
Para el caldo de pescado:
 
Ingredientes
1 cabeza pequeña de pescado (de corvina o pargo o incluso salmón). Las cabezas son muy baratas y en algunos supermercados las regalan. Le dan mucho sabor a los platos; 1 cebolla, 1 puerro, 1 tomate, 2,5 litros de agua.
 
1. Ponemos en una cazuela la cabeza de pescado y las verduras troceadas (cuidado al lavar el puerro, que no quede arenilla).
 
2. Se sazona, se agrega el agua y se pone a cocer a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir veremos que sale espuma en la superficie, que debemos retirar con una cuchara, pues es poco saludable.
 
3. Dejamos hervir a fuego suave entonces hasta que reduzca a la mitad. Colamos el caldo de pescado (fumé) y lo reservamos.
 
 
Elaboración de la sopa:
 
 
 1. En otra cazuela con el aceite rehogamos la cebolla muy picada, el ajo picado y el puerro en rodajitas finas hasta que estén dorados.
 
2. Echamos a continuación la salsa de tomate y añadimos a la cazuela el caldo colado y dejamos cocer todo durante 10 minutos.
 
3. Mientras, se corta el pescado en trocitos, lo agregamos a la cazuela, echamos el pan a la sopa.
 
4. Rectificamos de sal y dejamos cocer otros 5 minutos más. Agregamos un puñadito de arroz blanco cocido (opcional).
 
5. (Podemos aprovechar la carne de la cabeza que ha cocido y echarla junto con el pescado a la sopa.)
 
 
 

Saturday, October 1, 2016

Sopa de arroz con pollo al estilo Los Canarios, en México DF

Una sabrosa y sencilla sopa de arroz con pollo sin trampas ni cartón
 
 
 
Comer bien en casa sin rascarse demasiado el bolsillo es posible, o sea,  comer bueno y barato, descubrir platos económicos, sabrosos y sin complicaciones.
 
Como el de hoy, una reconstituyente y sana sopa de arroz con pechuga de pollo desmenuzada a la mexicana.
 
Si viajáis a Ciudad de México, no dejéis de probar  la que sirven en el restaurante Los Canarios. Es simplemente una delicia.
Uno agradece que haya establecimientos que, frente a tanta creatividad descarriada, mantengan con orgullo el renglón de la cocina casera, de platos humildes pero sabrosísimos.
 
Bueno, cocinillas, armaros de lápiz y papel que vamos con la receta de hoy y siempre en defensa de vuestro bolsillo.
Ingredientes:
1.-  Dos pechugas de pollo bien hermosas.
2.-  Caldo de pollo y arroz blanco y caldo de polio.
 3.- Aguacate, cilantro fresco, cebolla dulce y chile serrano, todo esto cortado en cuadraditos y bien picado.
Elaboración:
Nuestro "modus facendi"  es de lo más sencillo.
 
1.-  Ponemos a cocer en una olla con abundante agua dos puerros, tres o cuatro zanahorias, una punta de jamón y las pechugas de pollo.
 
2.- El caldo resultante debe quedar clarito.
3- Aparte, preparamos el arroz blanco. Yo os facilito y gratis la manera como lo preparaba mi abuelo, que fue un estupendo cocinero y hoy seguro que procura excelentes digestiones a San Pedro y toda la corte celestial.
Preparación del arroz blanco:
En una sartén vertemos un hilo de aceite de oliva y echamos unas laminas de ajo. Cuando cojan algo de color,  inmediatamente agregamos el arroz y removemos bien.
 

A continuación, agregamos el agua (tres de agua por una de arroz) y dejamos que se haga unos 20 minutos. Hasta que haya absorbido todo el agua y el grano queda blando  pero sin deshacerse.
 
4.- Y vamos con el asunto de emplatar. En Los Canarios disponen en una mitad del fondo del plato sopero la pechuga de polio desmenuzada y en la otra mitad el arroz. Vertemos un par de cazos caldo claro hirviente sobre el pollo y el arroz.
5.- Al lado del plato sopero, o en medio de la mesa si somos varios a comer, se coloca un plato con la guarnición,muy bien picada y bien  ordenada. Esto es,  cilantro fresco picado, chile serrano (sin las semillas y cortado en discos finos), cebolla dulce, cortada fina y en trocitos, y aguacate en trocitos. Cada uno se sirve a su gusto.
Ya veréis que sopa tan deliciosa y reconstituyente tras un día de duro trabajo.