Monday, October 10, 2016

Sopa de pescado (barata) pero sabrosa y humeante

 
Una sopa de pescado barata pero con toda la sustancia.
 
 
 
No se me ocurre mejor opción para la entrada del otoño que volver a los platos  de cuchara, a las nutritivas sopas de pescado como la del post de hoy: sopa barata que no exige que carguemos la cesta de la compra ni arriesguemos nuestro flaco bolsillo.
 
Amigas y mártires de fogones, hay mil formas de cocinar una buena sopa de pescado barata. La manera infalible en todas ellas de que tenga un rico sabor a pescado de mar es preparando un caldo con una cabeza de pescado. Más abajo os facilito un fórmula para preparar un caldo de pescado.
 
Ingredientes:
 
150 g de pescado (pargo o mero o merluza), 1 cebolla, 1/2 puerro, 1 diente de ajo, 4 cucharadas de salsa de tomate, 1 cucharada de miga de pan seco triturado, aceite.
 
 
Para el caldo de pescado:
 
Ingredientes
1 cabeza pequeña de pescado (de corvina o pargo o incluso salmón). Las cabezas son muy baratas y en algunos supermercados las regalan. Le dan mucho sabor a los platos; 1 cebolla, 1 puerro, 1 tomate, 2,5 litros de agua.
 
1. Ponemos en una cazuela la cabeza de pescado y las verduras troceadas (cuidado al lavar el puerro, que no quede arenilla).
 
2. Se sazona, se agrega el agua y se pone a cocer a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir veremos que sale espuma en la superficie, que debemos retirar con una cuchara, pues es poco saludable.
 
3. Dejamos hervir a fuego suave entonces hasta que reduzca a la mitad. Colamos el caldo de pescado (fumé) y lo reservamos.
 
 
Elaboración de la sopa:
 
 
 1. En otra cazuela con el aceite rehogamos la cebolla muy picada, el ajo picado y el puerro en rodajitas finas hasta que estén dorados.
 
2. Echamos a continuación la salsa de tomate y añadimos a la cazuela el caldo colado y dejamos cocer todo durante 10 minutos.
 
3. Mientras, se corta el pescado en trocitos, lo agregamos a la cazuela, echamos el pan a la sopa.
 
4. Rectificamos de sal y dejamos cocer otros 5 minutos más. Agregamos un puñadito de arroz blanco cocido (opcional).
 
5. (Podemos aprovechar la carne de la cabeza que ha cocido y echarla junto con el pescado a la sopa.)
 
 
 

No comments:

Post a Comment