Friday, December 30, 2016

Despedir 2016 con un menú "de luxe" y champán libidinoso

Imagen del restaurante The Social Club, ubicado en el hotel Surfcomber de Miami Beach, donde los que optan por una cena exclusiva para despedir el 2016 por todo lo alto podrán disfrutar del menú de tres platos con diferentes opciones que ha confeccionado el chef Blair Wilson.
Restaurante The Social Club, en el hotel Surfcomber de Miami Beach.
 
 
 
 
Despedir 2016 con una larga noche de copas, champán libidinoso y música en vivo puede resultar terapéutico en un año en que el destructor huracán Matthew azotó las costas de Florida y las feas y broncas elecciones generales de noviembre que auparon a Donald Trump a la Presidencia. El menú para la cena de Nochevieja que ha preparado en The Social Club ese inmenso chef que es Blair Wilson no tiene rival en Miami. ¡Feliz 2017, amigos! He aquí el menu y un artículo que  amplía  la información.
 
New Year’s Eve Menu
Three Course Meal
The Social Club
 
First Bites
 
Black Truffle Corn Bisque
King Crab, Mustard Caviar
or
Sustainable BlueFin Tuna Tartare
Pickled Green Apple, Meyer Lemon
White Miso, Crispy Wonton
 
Entrée Choices
 
Dry Aged Pastured Duck
Confit Leg, Sweet Potato, Charred Brussels, Sour Plum Glaze
or
Bourbon Braised Wagyu Short Rib
Red Johnny Grits, Candied Roots,
Natural Jus Reduction
or
Pan Roasted Halibut
Heirloom Carrot, Pomme Puree
Uni Hollandaise
 
Dessert
 
Black Forest Indulgence
Tahitian Vanilla Gelato, Dark Chocolate, Black Cherry, Graham Cracker
 
El precio por persona: $75. Por precio y calidad, un menu imbatible.
 
 
Imagen del restaurante Area 31, ubicado en el hotel Epic del centro de Miami, donde los que optan por una cena exclusiva para despedir el 2016 por todo lo alto podrán disfrutar de su cena, en la planta décimo sexta del hotel, con una vista privilegiada a la costa y los canales de la ciudad.
Restaurante Área 31, en la decimosexta planta del hotel Epic, en el downtown  de Miami. Otras excelente apuesta para la cena  de Nochevieja.
 
 

Ensalada templada de scallops (vieras) para despedir el año

  
Una elegante ensalada de suaves y suculentos scallops
 
Elegante ensalada de  la que  me  declaro devoto cuando rinde culto a los scallops: tiernos, jugosos, suculentos, suaves, ummmmmm.... uno de mis frutos de mar favoritos.               
 
 Ingredientes:
 
 1/2  kilo de "sacallops"
 Granos de maíz cocido
Cebolla morada cortada muy fina
 
Pimiento rojo cortado en Juliana fina también
 
Jalapeño o Serrano
 
Cilantro fresco
 
 Jugo de lima
Sal y pimienta negra recién molida
                  
 Preparación de las vieiras:
 
1.- En una sartén honda con un poco de aceite de oliva salteamos a fuego muy vivo (la sartén debe humear) los "sacallops" previamente salpimentados.
2.- Los doramos rápido por los dos lados y los sacamos y colocamos sobre la ensalada.
 
Preparación de la ensalada:
 
 1.- Mezclamos bien a fondo en un bol los granos de maíz cocido, la cebolla fina, el pimiento rojo cortado muy fino, al igual que el jalapeño.
2.- Picamos cilantro fresco picado, jugo de lima, sal y pimienta negra. Removemos bien y montamos un lecho en el plato con esta ensalada. Coronamos con los "scallops" bien calientes.
                  

Wednesday, December 21, 2016

Una golosa y fresca crema de limón para estas fiestas

Una golosa y natural crema de limón
 
 
Frente a tanta receta que requiere del dominio del arameo y las lenguas muertas para ser interpretada, uno defiende modestamente en este blog las preparaciones caseras que se rigen por el sentido común, el respeto a la calidad de la materia prima y el bolsillo de los comensales.
 
Y como va siendo cada vez mayor el número de platos caseros que desertan de los menús de los restaurantes, la receta de hoy quiere "rescatar" esos sabores del olvido ideales para relamerse en familia. Por ejemplo, esta deliciosa crema de limón  fácil de preparar para estas fiestas navideñas.
Ingredientes:
1 bote de leche condensada (14 oz., unos 350 gr., sin grasa)
 
 6 yogures naturales (pueden ser light)
 
El zumo de dos limones y la ralladura de la piel
 
Una un pizca de cafe molido (optativo)
 
 
Procedimiento:
1.- En el vaso de la batidora (o en la procesadora) vertemos la leche condensada, los seis yogures naturales, el zumo de los limones y la ralladura.
 
2.- A continuación, metemos el brazo de la batidora en el vaso y batimos a fonda hasta conseguir una crema untuosa y fina. Pasamos la crema a un bol y lo metemos en el frigorífico un mínimo de seis horas, para que la crema adquiera buena consistencia.
 
 3.- A la hora del postre, sacamos el bol del frigorífico y ayudándonos de una cuchara pasamos la crema a los cuencos de postre y a la mesa.
Una opción muy vistosa y que a mí me gusta mucho es pasar la crema a copas de cristal de coctel o de champón y espolvorear con una pizca de café molido sobre la crema.

Sunday, December 11, 2016

Ensalada de rúcula con queso azul y láminas de remolacha (para desengrasar estas fiestas)

   
Una sana ensalada de rúcula con queso gorgonzola y remolacha.
 
   
    No dudéis en lanzaros sin pensarlo dos veces a preparar en casa esta saludable y sabrosa ensalada (rica en hierro, calcio y vitamin B) que integra los sabores agridulces en sabia combinación.
 
 
Y bien fácil que resulta. Perfecta en estas fechas navideñas en las que se suceden las comidas copiosas de celebración con amigos y la familia.
 
 
   
    Ingredientes para 4 personas:
 
   
 Una o dos remolachas cocida y cortadas en finas láminas (tipo carpaccio) y 2 onzas de mebrillo cortado en dados.
 
Una pizca sal, unas 7 onzas de queso italiano gorgonzola o queso azul cortado también en
dados.
 
Aceite de olive extra virgen y vinagre de Jerez.
 
Lechugas variadas: rúcula, escarola, etc., piñones y cuatro anchoas picadas.
 
   
   
Elaboración:
 
   
1.- El primer paso consiste en poner en un cuenco aceite de olive junto con el vinagre (uno suave como el de Jerez), las anchoas picadas y los piñones. Mezclamos bien a fondo con la ayuda de una
barilla y sazonamos.
   
 2.- A continuación, lavamos bajo el grifo, las lechugas, las secamos con papel de cocina y las reservamos. Luego cortamos la remolacha cocida en rodajas muy finas y las colocamos sobre la base del plato.
 
3.- Disponemos las lechugas encima de la remolacha, añadimos el queso y el membrillo y añadimos la vinagreta.
 
5.- Acompañamos con una copa de vino blanco joven afrutado y fresco.

Tuesday, November 29, 2016

CROQUETAS DE BECHAMEL CON PAVO (para sacar partido a las sobras del pavo)

Deliciosas croquetas caseras de béchamel con pavo.
 
He aquí una receta para los que no profesáis antipatía por el pavo asado y queréis sacar partido a las sobras (que no desperdicios) sin recurrir a los trillados sandwiches.
 
¿Se os ocurre algo mejor que unas cremosas croquetas caseras de bechamel con pavo? A mí tampoco.
 
YA SABÉIS QUE JAMÁS SE DEBEN TIRAR LAS SOBRAS DE LA COMIDA (OTRA COSA SON LOS DESPERDICIOS).
 
Ingredientes:
 
 
l litro de leche, 120 gramos de harina, sobras de pavo cortadas en trocitos, 1 cebolla, 1 huevo, mantequilla, sal, pan rallado, pimienta blanca, nuez moscada.
 
Procedimiento:
 
1.-  Cortamos las sobras del pavo en taquitos pequeños.
 
2.-  En una cazuela a fuego manso vamos fundiendo un trozo de mantequilla (que no se queme) y removemos con una espátula de madera. Agregamos la cebolla muy picada y cuando veamos que transparenta la cebolla (pochada) añadimos los trocitos de pavo y continuamos removiendo.
 
 3.- A continuación, comenzamos a echar la harina poco a poco y vamos rehogando la pasta resultante hasta que quede homogénea y bien compacta, así como tostadita.
 
 4.- Entonces comenzamos a verter la leche muy caliente (si está hirviendo major) poco a poco, con cuidado, para que no se queme o pegue la pasta.
 
5.-  Echamos una parte de la leche y removemos con la espátula o cucharón fuera  del fuego. Seguimos echando la leche.

(Se trata de mezclar bien a fondo todos los ingredientes. El truco consiste en no parar de mover con la espátula de madera. Si no podemos controlar el fuego, es mejor que apartemos un poco la cazuela y removamos fuera de vez en cuando)

6.- Seguimos echando la leche muy caliente y removiendo sin parar hasta que se mezcle bien a fondo la pasta resultante, sin grumos.

 7.- A los quince  o veinte minutos, salamos, echamos un poco de pimienta blanca y rallamos algo de nuez moscada.
 

8.- Removemos un poco más y, cuando la pasta ya esta consistente, la sacamos, depositamos en un bol o cuenco y cubrimos la pasta de bechamel con film plástico transparente. Debe quedar bien tapada.


9.- Una vez tapada la bechamel, como si fuera una bola, la guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.

10.- Al día siguiente, extendemos algo de harina en la superficie de la mesa de la cocina, echamos un pedazo de la masa de bechamel y ayudándonos de las manos le damos forma alargada dando vueltas a la pasta, de manera que quede como un rollo alargado.

11.-  Cortamos el rollo según el tamaño deseado, mejor en piezas pequeñas, y las damos forma redonda o alargada con las manos.
12.- Una vez dada la forma a cada croqueta, las pasamos por harina, huevo y pan rallado, por este orden.
13.- Finalmente, las echamos a freír en una sartén con abundante aceite bien caliente. Las doramos por todos los lados con cuidado  de no quemarlas y las pasamos a un papel absorbente. Y listas y crujiente para comer.
 
 

Saturday, November 19, 2016

Estofado de pavo con pimientos

Estofado de pavo (para aprovechar  las sobras de la cena de Thanksgiving)
 
Lo repito: a las sobras del pavo asado se le pueden sacar mucho partido días después de la cena de Thanksgiving.
Romper la rutina de repetir el mismo plato con un poco de inventiva y ganas tiene su recompensa.
Para muestra, este plato saludable de cuchara y bastante cuerpo en el que el pavo recupera sus jugos combinado con pimientos y champiñón y nos alegra la mesa.
Tengo amigos que no son muy partidarios de esta gallinácea, pero les pareció esta receta una forma excelente de aprovechamiento de sobras. Y espero que a vostros también.
                  
Ingredientes para 2 comensales:
 
1 libra de restos de pavo o de pechuga
 1 cebolla dulce
 2 dientes de ajo
 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde
 Una taza de champiñones fileteados
 Una taza de tomate triturado
 1/2 vaso de vino tinto (optativo)
 Aceite de oliva virgen extra, una ramita tomillo, sal y un poco de caldo de pollo.
                  
 
Elaboración:
 
 
 
 1. Cortamos o desmenuzamos el pavo y los pimientos los cortamos en juliana, picamos la cebolla y los dientes de ajo y fileteamos los champiñones.
2. Ponemos a continuación a calentar aceite en una cazuela o sartén y rehogamos la cebolla con los dientes de ajo fileteados unos minutos. Añadimos los pimientos y cocinamos hasta que se ablanden.
3. Incorporamos entonces la carne de pavo, damos unas vueltas con el cucharón y añadir los champiñones.
4. Subimos el fuego (a fuego vivo) y regamos con un poco de vino tinto (optativo). Dejamos que se evapore el alcohol y colocamos la ramita de tomillo.
  5. Incorporamos el tomate, removemos bien y dejamos pasar a fuego lento un cuarto de hora, hasta que la salsa haya espesado un poco, tampoco mucho (si espesa demasiado echamos caldo de pollo o agua).
6. Dejamos pasado este tiempo reposar unos minutos fuera del fuego. Y al plato sopero.
                  
                  
                  
                  

Friday, November 11, 2016

Calabacines rellenos al horno para amantes del huerto

 
Calabacines rellenos refugio de amantes  del huerto.
 
 
 
El huerto es sin duda el sitio más propicio para nuevas experiencias culinarias. Esta no va a defraudaros.
 
Fácil de preparar y muy sana, la receta de estos calabacines rellenos de carne, al horno, con salsa de tomate (optativo), es muy gratificante.
 
Es una fórmula que os hará olvidar la típica tortilla de calabacín ("zuchinni"), una mezcla para paladares curiosos.
 
 
Ingredientes para 4 personas:
 
4 calabacines medianos
 
 150 g. (5,30 onzas) de picadillo de salchicha (o chorizo)
 
 Miga de pan
 
8 cucharadas de pan rallado
 
 100 g. de mantequilla
 
 1 cucharada de leche, perejil fresco, 1/2 cebolla, una pizca de tomillo
 
 1 lata de tomate al natural (optativo)
 
 Sal, pimiento
 
 1 cucharada de aceite de oliva
 
 
Elaboración:
 
1. Aclaramos y secamos los calabacines, los cortamos por la mitad a lo largo y los vaciamos cuidadosamente.
 
2. Picamos la cebolla y el perejil muy finos. Con un poco de mantequilla untamos una fuente refractaria y distribuimos en ella los calabacines.
 
3. En una cazuela pequeña ponemos la leche y la miga de pan, y junto con 50 g. de mantequilla, perejil, la cebolla picadita y el tomillo. Lo dejamos cocer a fuego lento unos 5 minutos sin dejar de remover.
 
4. Retiramos del fuego y añadimos el picadillo de salchicha o chorizo, mezclando bien.
 
5. Rellenamos los calabacines con esta mezcla, espolvoreándolos con pan rallado, y repartimos por encima la mantequilla restante troceada.
 
6. Aplastamos los tomates sazonados con sal y pimienta y los freímos con una cucharada de aceite de oliva. Cuando esté espeso el tomate lo vertimos alrededor de los calabacines, o por encima, en cuyo caso no repartimos por encima la mantequilla.

7. Metemos la fuente en el horno precalentado en la parte alta y dejamos hornear unos 25 minutos.

Sunday, November 6, 2016

Tarta de almendras bajo la advocación de Santiago apóstol (y amén).

Una casera y deliciosa tarta  de almedras "compostelana"
 
Me pongo bajo la advocacion del Santo Apóstol Santiago para el menester goloso de preparar una tarta de almendra lo más gallega posible.
 
La alegre hermandad de bebedores acompañamos esta tarta con una copita de buen orujo aromático y seco. Y amén.
Ingredientes:
 250 gramos de almendra triturada (cruda)
 4 huevos
230 gramos de azúcar glace (reducido a polvo)
 Harina, esencia de anís
Un  toque de aguardiente
 Canela en polvo
 
Elaboración:
1.- Trituramos las almendras crudas en el vasa de la túrmix o en la trituradora, pero que no quede muy molida la almendra.
2.- Aparte, en un bol grande, cascamos cuatro huevos y los batimos a fondo con la  varilla.
3.-  Agregamos el azucar glace poco a poco y moviendo la mezcla, para que se disuelva bien.
4.-  Añadimos un poquito de harina para que Ie dé una textura más cohesionada, removemos y echamos entonces un poco de canela en polvo y un chorrito de anís o de aguardiente.
5.- Movemos a fondo para que quede todo bien Iigado y pasamos a un molde.
6.-  Metemos en el horno unos quince minutos.
7.-  Pasado este tiempo desmoldamos, pasamos la tarta a un plato grande y espolvoreamos ayudándonos de un colador azucar glace por toda la superficie.
8.- Si queremos darle el toque "compostelano", dibujamos como podemos una cruz de Santiago en un papel y la recortamos. La ponemos sobre la tarta y espolvoreamos abundante azucar glace por toda la superficie. Retiramos la cruz y nos queda el dibujo en la tarta.

Wednesday, October 26, 2016

Pasta farfalle (sin farfullar) con pollo y aceitunas

Una sana pasta farfalle (mariposa) con pollo y aceitunas
 
 
Me he puesto el mandil modelo director de pista de circo para cacharrear en la cocina (no logro desalentar a mi familia en su empeño de regalarme en mi cumpleaños delantales de diseño cada vez más extravagante) y ataco sin piedad la receta de un pasta farfalle con pollo.
 Receta más simple que el asa de un cubo, no hay torpe en cuestión de fogones que no salga airoso en su elaboración.
 
Ingredientes:
 
2 pechugas de pollo
 3 cucharadas de aceite
 1 cebolla y un puñadito de aceitunas verdes sin hueso
1/2 vaso de vino blanco seco
 240 grs. (8 oz.) de pasta farfalle (un tipo de pasta con forma de mariposa)
Una hebra de azafrán, cilantro fresco picado fino, albahaca, tornillo, romero y sal
 
Elaboración:
 1.- Sofreímos las pechugas de pollo en una sartén con aceite, agregamos la cebolla picada menuda y dejamos pasar todo un poco hasta que el pollo esté dorado.
2.- A continuación, echamos la 1/2 taza de vino blanco seco y dejamos que se evapore.
3.- Entretanto, cocemos en abundante agua con sal la pasta hasta que este al dente (no hay más que seguir las instrucciones del paquete) y la escurrimos.
4.- Entonces cortamos en trozos el polio y lo sofreímos un poco con la pasta ya escurrida y una hebra de azafrán.
5.-  Agregamos las aceitunas verdes deshuesadas  (o negras) y cortadas por la mitad, un toque de cilantro fresco picado, albahaca, tomillo y romero que espolvoreamos por encima de la pasta antes de servirla.
6.- AI plato y acompañamos de parmesano fresco rallado (optativo)

Tuesday, October 18, 2016

Lomos de bacalao frito con patatas a lo pobre (toque otoñal)

Un delicioso bacalao frito sobre lecho de patatas a lo pobre
 
 Metidos ya en otoño, salen en procesión de los fogones platos que, como el bacalao en cualquiera de sus variantes, guardan el sabor y la tradición.
La mesa iberoamericana, afortunadamente, mantiene su devoción por este plato.  Y es que no saben lo que se pierden quienes jamás atacaron con la cuchara un potaje de garbanzos con bacalao o con el tenedor unos suculentos lomos de bacalao frito.
 Esta receta de bacalao además de fácil y rápida de hacer gusta a rabiar.
 
Ingredientes para 4 personas:
 4 trozos de bacalao (Iomo) en salazón
 2 cebollas
 2 pimientos verdes
 1 pimiento rojo
 1 patata grande
 Perejil fresco picado, aceite, sal.
 
Preparación:
 1.- Pasamos los lomos de bacalao (piezas de tamaño similar) por el chorro de agua del grifo para quitarles la sal superficial.
2.-  Los sumergimos en un bol o cuenco con bastante agua, que los cubra.
3.-  Metemos el bol en la nevera y lo dejamos 36 horas, pero hay que cambiar el agua tres veces, es decir, cada 12 horas.
4.- Pasado este tiempo, sacamos las piezas de bacalao y las secamos con papel de cocina.
A) Para las patatas a lo pobre:
1.-  Cortamos las patatas en rodajas finas y la cebolla en juliana.
2.-  Salamos y las ponemos en una sartén con poco aceite para no ahogarlas y las dejamos hacer a fuego muy bajo una media hora o hasta que las patatas estén blandas.
3.-  Podemos añadir una pizca de cayena o chile picante. Sacamos y reservamos.
4.-  A continuación, cortamos en tiras el pimiento verde y el rojo y los freímos a fuego fuerte en la sartén. Los retiramos y los dejamos en papel de cocina para que escurran el aceite sobrante.
B)  Y ahora toca el turno del bacalao.
1.- Freímos las piezas a fuego fuerte para que se doren por fuera  y queden jugosas por dentro. Primero con la pieI hacia abajo y luego les damos la vuelta a las piezas para que se hagan un momento con las piel hacia arriba.
2.- En la fuente colocamos una cama de patatas a lo pobre, encima las piezas del bacalao frito y coronamos con las tiras de pimientos. Y a la mesa.
(Queda también muy apetitoso si freímos unos laminas de ajo con aros de chile  picante, agregamos un poco de caldo de la cocción del bacalao y, retirada la sartén del fuego, echamos una punta de buen pimentón de la Vera, buen pimentón español, y vertemos por encima.)

Monday, October 10, 2016

Sopa de pescado (barata) pero sabrosa y humeante

 
Una sopa de pescado barata pero con toda la sustancia.
 
 
 
No se me ocurre mejor opción para la entrada del otoño que volver a los platos  de cuchara, a las nutritivas sopas de pescado como la del post de hoy: sopa barata que no exige que carguemos la cesta de la compra ni arriesguemos nuestro flaco bolsillo.
 
Amigas y mártires de fogones, hay mil formas de cocinar una buena sopa de pescado barata. La manera infalible en todas ellas de que tenga un rico sabor a pescado de mar es preparando un caldo con una cabeza de pescado. Más abajo os facilito un fórmula para preparar un caldo de pescado.
 
Ingredientes:
 
150 g de pescado (pargo o mero o merluza), 1 cebolla, 1/2 puerro, 1 diente de ajo, 4 cucharadas de salsa de tomate, 1 cucharada de miga de pan seco triturado, aceite.
 
 
Para el caldo de pescado:
 
Ingredientes
1 cabeza pequeña de pescado (de corvina o pargo o incluso salmón). Las cabezas son muy baratas y en algunos supermercados las regalan. Le dan mucho sabor a los platos; 1 cebolla, 1 puerro, 1 tomate, 2,5 litros de agua.
 
1. Ponemos en una cazuela la cabeza de pescado y las verduras troceadas (cuidado al lavar el puerro, que no quede arenilla).
 
2. Se sazona, se agrega el agua y se pone a cocer a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir veremos que sale espuma en la superficie, que debemos retirar con una cuchara, pues es poco saludable.
 
3. Dejamos hervir a fuego suave entonces hasta que reduzca a la mitad. Colamos el caldo de pescado (fumé) y lo reservamos.
 
 
Elaboración de la sopa:
 
 
 1. En otra cazuela con el aceite rehogamos la cebolla muy picada, el ajo picado y el puerro en rodajitas finas hasta que estén dorados.
 
2. Echamos a continuación la salsa de tomate y añadimos a la cazuela el caldo colado y dejamos cocer todo durante 10 minutos.
 
3. Mientras, se corta el pescado en trocitos, lo agregamos a la cazuela, echamos el pan a la sopa.
 
4. Rectificamos de sal y dejamos cocer otros 5 minutos más. Agregamos un puñadito de arroz blanco cocido (opcional).
 
5. (Podemos aprovechar la carne de la cabeza que ha cocido y echarla junto con el pescado a la sopa.)
 
 
 

Saturday, October 1, 2016

Sopa de arroz con pollo al estilo Los Canarios, en México DF

Una sabrosa y sencilla sopa de arroz con pollo sin trampas ni cartón
 
 
 
Comer bien en casa sin rascarse demasiado el bolsillo es posible, o sea,  comer bueno y barato, descubrir platos económicos, sabrosos y sin complicaciones.
 
Como el de hoy, una reconstituyente y sana sopa de arroz con pechuga de pollo desmenuzada a la mexicana.
 
Si viajáis a Ciudad de México, no dejéis de probar  la que sirven en el restaurante Los Canarios. Es simplemente una delicia.
Uno agradece que haya establecimientos que, frente a tanta creatividad descarriada, mantengan con orgullo el renglón de la cocina casera, de platos humildes pero sabrosísimos.
 
Bueno, cocinillas, armaros de lápiz y papel que vamos con la receta de hoy y siempre en defensa de vuestro bolsillo.
Ingredientes:
1.-  Dos pechugas de pollo bien hermosas.
2.-  Caldo de pollo y arroz blanco y caldo de polio.
 3.- Aguacate, cilantro fresco, cebolla dulce y chile serrano, todo esto cortado en cuadraditos y bien picado.
Elaboración:
Nuestro "modus facendi"  es de lo más sencillo.
 
1.-  Ponemos a cocer en una olla con abundante agua dos puerros, tres o cuatro zanahorias, una punta de jamón y las pechugas de pollo.
 
2.- El caldo resultante debe quedar clarito.
3- Aparte, preparamos el arroz blanco. Yo os facilito y gratis la manera como lo preparaba mi abuelo, que fue un estupendo cocinero y hoy seguro que procura excelentes digestiones a San Pedro y toda la corte celestial.
Preparación del arroz blanco:
En una sartén vertemos un hilo de aceite de oliva y echamos unas laminas de ajo. Cuando cojan algo de color,  inmediatamente agregamos el arroz y removemos bien.
 

A continuación, agregamos el agua (tres de agua por una de arroz) y dejamos que se haga unos 20 minutos. Hasta que haya absorbido todo el agua y el grano queda blando  pero sin deshacerse.
 
4.- Y vamos con el asunto de emplatar. En Los Canarios disponen en una mitad del fondo del plato sopero la pechuga de polio desmenuzada y en la otra mitad el arroz. Vertemos un par de cazos caldo claro hirviente sobre el pollo y el arroz.
5.- Al lado del plato sopero, o en medio de la mesa si somos varios a comer, se coloca un plato con la guarnición,muy bien picada y bien  ordenada. Esto es,  cilantro fresco picado, chile serrano (sin las semillas y cortado en discos finos), cebolla dulce, cortada fina y en trocitos, y aguacate en trocitos. Cada uno se sirve a su gusto.
Ya veréis que sopa tan deliciosa y reconstituyente tras un día de duro trabajo.